
Castilla y León consolida su participación en la Cohorte IMPaCT con más de 1.500 personas incorporadas a uno de los mayores estudios de investigación en salud desarrollados en España. El proyecto prevé seguir durante 20 años la evolución de 200.000 personas en todo el país, 12.000 de ellas en la Comunidad, con el objetivo de avanzar en prevención, diagnóstico y tratamientos personalizados.
La iniciativa está impulsada por el Instituto de Salud Carlos III y gestionada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en colaboración con las comunidades autónomas dentro de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología.
Tres nodos ya funcionan en Castilla y León
La participación autonómica se articula actualmente a través de tres nodos situados en las áreas de salud de Salamanca, Valladolid Oeste y León. En este último se incluyen los centros de salud de Ribera del Órbigo, Astorga I, Astorga II, La Bañeza I, La Bañeza II, Santa María del Páramo y La Magdalena.
Los participantes, de entre 16 y 79 años, son seleccionados aleatoriamente entre la población adscrita a los centros participantes. La Junta destaca que la colaboración ciudadana es esencial para alcanzar el objetivo previsto.
Un seguimiento de dos décadas
La Cohorte IMPaCT estudiará durante más de 20 años cómo influyen los factores genéticos, ambientales, sociales y los estilos de vida en la aparición de enfermedades y en la evolución de la salud.
La información generada permitirá mejorar la identificación temprana de factores de riesgo y desarrollar estrategias preventivas más eficaces, además de contribuir a la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia científica.
El proyecto estudiará enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y trastornos relacionados con el envejecimiento, entre otras patologías. La información oficial puede consultarse en el Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León.






