CULTURA

Castros y dólmenes a debate en el Museo de Zamora en unas jornadas sobre el patrimonio arqueológico

La conferencia sobre monumentos megalíticos será el 9 de septiembre a las 19:00 horas, mientras que las charlas sobre castros serán los días 16, 23 y 30 a las ocho de la tarde

El Museo de Zamora acogerá en el salón de actos unas jornadas divulgativas sobre la muestra del museo provincial: «Investigaciones en Castros del Occidente de Castilla y León» y de «Investigaciones en monumentos megalíticos de Slamanca y Zamora» que tiene lugar en el Archivo Histórico Provincial de Zamora. Ambos proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo, enmarcados en el programa AR&PA TERRITORIO están financiados por el programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020 y se centran en dichos conjuntos patrimoniales, castros y dólmenes, unas de las manifestaciones culturales más representativas y con mayor huella visual en el paisaje zamorano.

El miércoles 9 de septiembre, a las 19:00 horas, se celebrará la jornada divulgativa sobre monumentos megalíticos de la provincia de Zamora con la participación de algunos de los investigadores que han colaborado en el estudio como Ana María Cerrada (UNED) y arqueólogos de las empresas Strato y Red Cultural. La distribución de estos monumentos en la provincia, las recientes prospecciones que en ellos se han realizado y, en concreto, la intervención en el dolmen del Casal del Gato de Almeida de Sayago centrarán la convocatoria.

En las semanas posteriores, concretamente los días 16, 23 y 30 de septiembre, a las 20:00 horas, se desarrollarán las charlas divulgativas sobre castros de la provincia de Zamora en las que Román Rodríguez Calleja presentará las intervenciones realizadas en El Castillán de Ferreras de Arriba y arqueólogos de la Asociación Zamora Protohistórica hablarán de los castros de La Encarnación en Mellanes (Rabanales) y de El Castillón en Santa Eulalia de Tábara.

La muestra «Castros del Occidente de Castilla y León» repasa las investigaciones impulsadas entre 2018 y 2019 en diversos castros del territorio de las provincias de León, Salamanca y Zamora. Auténticos hitos en el paisaje gracias a su situación y a su monumental arquitectura de fosos y murallas. Estos poblados fortificados, situados en alto, forman parte del paisaje de las áereas más accidentadas de la región desde hace más de 2.500 años. Durante la segunda Edad del Hierro tuevieron un desarrollo excepcional como asentamiento característico de los pueblos prerromanons. Con la conquista romana algunos se abandonan, pero otros seguirán ocupados o se recocuparán siglos después, llegando a mantener su uso en algún caso hasta la Edad Media.

Por su parte, el proyecto expositivo «Monumentos megalíticos de Salamanca y Zamora» ofrece un recorrido por las más recientes investigaciones realizadas sobre las primeras construcciones monumentales del territorio, un fenómeno que se remonta a más de 6.000 años, representado fundamentalmente por sepulcros colectivos de un mismo grupo humano que manifiestan simbólicamente la posesión de un territorio y sirven de elemento ritual de cohesión de la comunidad. Asimismo, se dedica especial atención a los dólmenes de la Casa del Moro en Casillas de Flores (Salamanca) y del Casal del Gato en Almeida de Sayago (Zamora).

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.