PROVINCIA

Castroverde de Campos luce la remozada torre de Santa María del Río

El edificio BIC ha sido financiado con el plan de intervención Románico Atlántico

Las obras de restauración de la torre de la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos son ya una realidad. En la localidad terracampina se alzan dos iglesias declaradas Bien de Interés Cultural: ésta que ha sido sometida a restauración parcial y la de San Nicolás.

La intervención ha consistido en realizar las acciones necesarias, tanto interior como exteriormente, para frenar los efectos de la degradación de la torre en cuatro aspectos fundamentales: Intervenir sobre los efectos de las lesiones en las rocas y morteros en el exterior y en el interior, a la vez que facilitar un acceso cómodo al interior de la torre para permitir su conservación preventiva y mantenimiento, del mismo modo restringir los movimientos detectados mediante la medición estructural, así como corregir las soluciones constructivas inadecuadas que contribuyen al deterioro de la torre.

El proyecto está financiado con el plan de intervención Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos, ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en la regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Braganza.

Este proyecto supone la estrecha colaboración de Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Iberdrola, a través de su fundación en España, y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de cada intervención se lleva a cabo en constante colaboración con la Iglesia Católica de ambos países y en España esta tarea se ha encomendado a la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.