POLÍTICA

Ciudadanos Zamora denuncia “actitudes dictatoriales” del alcalde tras la llamada de atención del Contencioso

El Grupo Municipal de Ciudadanos señala que la jueza reprocha al alcalde en la sentencia “su intervención en actuaciones dentro del Ayuntamiento en las que no puede ni debe intervenir”

La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, María Cruz Lucas Crespo, ha denunciado este martes las “actitudes dictatoriales” del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras conocer la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Zamora que condena al Ayuntamiento a llevar de nuevo al pleno el Plan Anual de Control Financiero de 2019 y reprueba al alcalde que pidiera al interventor la corrección del documento antes de llevarlo al pleno.

Tras leer la sentencia que estima el recurso interpuesto por el interventor municipal, Ciudadanos ha lamentado que la jueza tenga que llamar la atención al alcalde sobre su actuación y reproche “su intervención en actuaciones dentro del Ayuntamiento en las que no puede ni debe intervenir por cuanto esta facultad de control financiero se ejerce por la Intervención bajo el principio de autonomía funcional”.

El Juzgado declara nulo de pleno derecho el decreto de Alcaldía del 10 de julio de 2019 por el que se devuelve al interventor el Plan Anual de Control Financiero para que proceda a su corrección antes de ser sometido a aprobación en el pleno.

La sentencia condena al Consistorio a que proceda a la tramitación del plan “conforme a la normativa legal llevándolo al pleno”.

La jueza indica en la sentencia que le sorprende que el Ayuntamiento entienda que se trata de un acto de mero trámite por el cual, el alcalde, como superior jerárquico de personal de todo el Ayuntamiento, propone al interventor la subsanación del documento presentado para su inclusión en el orden del día del pleno.

En este sentido, la jueza entiende que “una cosa es que el alcalde tenga la facultad de controlar y fijar el orden del día del pleno y otra cosa muy diferente es que la documentación que se remite por el interventor deba revestir la forma y contenido que quiere el alcalde como superior jerárquico”.

Según la resolución judicial, esta condición de representante del Ayuntamiento y de dirección superior en ningún caso supone frente a los funcionarios “un poder tal que no puedan cuestionar las órdenes dadas para la defensa de sus derechos funcionariales e incluso de su propio puesto”.

Es más, considera que entenderlo de otra manera supondría una especie de “poder omnímodo del alcalde que no se desprende de ningún precepto legal”.

Concluye la resolución judicial que “lo cierto es que existe una extralimitación de las funciones del alcalde”, ya que este puede controlar lo que va a pleno, “pero ello nunca puede significar valorar jurídicamente documentos para que no se les dé el curso correspondiente o tratar de que estos se modifiquen para que sean redactados en los términos que él cree más convenientes”.

La portavoz de Ciudadanos, María Cruz Lucas Crespo, considera que esta sentencia deja en evidencia las “actitudes dictatoriales” del alcalde, un comportamiento que viene denunciando el Grupo Municipal desde hace tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.