POLÍTICA

Ciudadanos Zamora pide que se modifique el PGOU “para evitar polémicas como la del crematorio”

La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, María Cruz Lucas Crespo, pide al equipo de Gobierno que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para evitar polémicas como la que ha tenido lugar con el proyecto del tanatorio y crematorio de Cardenal Cisneros, que ha tenido una gran repercusión social.

El Grupo Municipal de Ciudadanos propone en una moción que llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento que el equipo de Gobierno tome la iniciativa en este sentido y modifique el Plan de Urbanismo para que “no vuelva a darse un choque de intereses entre vecinos y empresarios que deciden emprender en la ciudad como el que ha ocurrido en estos meses”.

La concejala ya hizo esta propuesta en el pleno extraordinario de septiembre, en el que recordó que “la ciudad tiene una amplia oferta de suelo industrial para que se instalen este tipo de proyectos, pero el Ayuntamiento no ha sido capaz de ponerse a trabajar en ello para evitar ciertas actividades en los núcleos poblacionales”.

“Estas polémicas perjudican tanto a los vecinos como a los empresarios que pretenden instalarse. El Ayuntamiento tiene que trabajar ya para que estas situaciones delicadas no vuelvan a ocurrir, con las preocupaciones que ha supuesto tanto para los vecinos de la zona como para los empresarios que se embarcaron en este proyecto con todos los informes favorables del Consistorio”, ha señalado María Cruz Lucas Crespo, después de que se haya concedido la licencia ambiental al proyecto.

La concejala y portavoz de Ciudadanos solicita que el Ayuntamiento haga estos cambios de oficio para adaptar las ordenanzas de los usos compatibles de suelo del PGOU con la Guía de Consenso Sobre Sanidad Mortuoria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que recomienda que los nuevos hornos crematorios se ubiquen preferentemente en suelos de clasificación industrial y que no haya núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio.

“Nuestra propuesta es perfectamente realizable, es posible legalmente y evitaría polémicas incómodas”, ha defendido María Cruz Lucas Crespo, quien insta al equipo de Gobierno a “tomar la iniciativa y hacer uso de esta posibilidad”, después de que el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, haya manifestado que van a sugerir a la Junta de Castilla y León que cambie el decreto por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la comunidad para que no puedan construirse crematorios en los cascos urbanos.

La concejala de la formación naranja pide al equipo de Gobierno que se empiece a trabajar en este sentido “lo antes posible”, ya que una modificación del PGOU de estas características podría conllevar un plazo de un año como mínimo.

“Pedimos que se dé respuesta a este requerimiento que es necesario y que no se deje pasar para que ni vecinos ni empresarios que quieran iniciar un negocio se encuentren con esta problemática”, ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.