LOCAL

La Cofradía de Jesús Nazareno celebrará el Centenario de la imagen de la Dolorosa con actividades

LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO CELEBRARÁ EL CENTENARIO DE LA IMAGEN DE LA DOLOROSA CON UN ITINERARIO DE ORACIÓN POR VARIAS CALLES DE LA CIUDAD

El pasado lunes 1 de abril tuvo lugar en el Centro Parroquial de Santa María del Azogue (Ronda del Cabildo, 7) la Junta General Ordinaria de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente. Durante la misma la actual directiva de la Hermandad expuso a los cofrades presentes las diferentes cuestiones previstas del orden día. Se efectuó así repaso de cada una de las actividades desarrolladas durante el ejercicio pasado, además del balance económico de la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva en el pasado año 2018. Uno de los puntos a destacar fue la elección de los cargos de la Cofradía para un mandato de dos años, resultando reelegido por unanimidad el actual Alcalde Mayor o presidente de los nazarenos, Francisco José Rebordinos Hernando.

Durante el desarrollo de la asamblea se optó por los hermanos cofrades presentes, tras conocerse que finalmente estará abierta la Calle Herreros para el recorrido de las procesiones de esta Semana Santa, el itinerario habitual en lugar del alternativo que se había barajado y anunciado. Se realizará así pues el recorrido procesional tradicional de todos los años.

Como hecho a reseñar destaca la conmemoración este año por parte de la Hermandad Nazarena del Centenario de la actual imagen de la Dolorosa (1919-2019). Son diversas las referencias en las cuentas de la Cofradía a las primitivas efigies e imágenes de la misma, alguna de ellas como Nuestra Señora de los Dolores tuvieron su retablo, camarín o altar en la capilla. En diversas ocasiones se menciona su renovación o sustitución. Este es el caso de la imagen de la antigua Dolorosa, una imagen procesional realizada en 1768 por el escultor o tallista local Antonio Prieto y que actualmente se localiza en un ángulo a la entrada de la capilla nazarena. La talla actual que procesiona con la Cofradía, y que sustituye a la anterior imagen, es obra contemporánea realizada por el escultor valenciano Pío Mollar Franch, quien supo imprimir a la misma un aire delicado. Se trata de una imagen de las llamadas de vestidor o candelero, de finísima elegancia y gesto de dolor contenido. Se puede decir que hay en ella como un andar callado en sufrimiento, transmitiendo humanidad y dulcificación en la expresión resignada de íntimo dolor.

La obra perteneció originalmente a la familia de los Señores Bobillo Romero, quienes en 1919 hicieron su donación al templo de Santa María del Azogue y posteriormente se incorporó esta talla a la Semana Santa de Benavente. Durante un tiempo se estuvo “buscando un hueco” para su participación en la Semana Santa local y finalmente se adoptó la solución de sustituir a la antigua Dolorosa (1768) en el culto en la capilla de Jesús y en la procesión del Encuentro en la mañana del Viernes Santo. Representa a la Madre portando en su mano la corona de espinas y el paño de lágrimas. La Dolorosa de Bobillo, así denominada popularmente, procesiona con manto bordado en oro con motivos florales y hábito negro, cuyo tema principal es la cruz vacía con la escala del descendimiento. Un cíngulo amarillo indica la vinculación a la cofradía nazarena.

Este año se cumple el Centenario de la actual imagen de la Dolorosa, por este motivo a la tradicional programación de la Cofradía se ha unido en esta ocasión, para conmemorar esta efeméride, una serie de actos litúrgicos y culturales a lo largo del año. Dentro de la programación para esta Semana Santa 2019 se ha incluido, además de la tradicional Procesión del Encuentro, que tendrá en esta ocasión una relevancia especial, la celebración de un Itinerario de Oración o Vía Matris en honor Nuestra Señora de los Dolores. Los Hermanos acompañarán a dicha imagen con el rezo de cuatro estaciones y el acto estará a cargo del capellán de la Cofradía Jesús Nazareno D. César Salvador Gallego. El itinerario discurrirá en torno de la Iglesia de Santa María del Azogue o la Mayor, encaminándose posteriormente por la Calle García Muñoz, Ronda del Cabildo, Calle Mazo de Santo Domingo y Calle de Santo Domingo para retornar al templo. Dicho Itinerario tendrá lugar el Sábado Santo a las 18:00 horas. Como novedad también este año la hermanos nazarenos contarán con una nueva medalla conmemorativa de la imagen de la Dolorosa.

Durante la asamblea permanecieron expuestos a la vista de los presentes el cartel anunciador de la Procesión del Encuentro para la próxima Semana Santa, así como las dos obras originales con la imagen de la Dolorosa realizadas por el artista zamorano José Luis Ramos Prieto y generosamente donadas la Cofradía. Igualmente, los hermanos dispusieron de trípticos informativos dirigidos a los asociados sobre la programación de la Cofradía Nazarena 2019 y dípticos que se han editado con destino a los fieles y visitantes para difundir las actividades de la Cofradía durante las celebraciones de esta Semana de Pasión, centradas este año especialmente en la conmemoración del centenario de la efigie de la Dolorosa.

Dentro de los actos habituales de la Cofradía Jesús Nazareno que tendrán lugar durante la próxima Semana Santa podemos hacer referencia al Triduo a Jesús Nazareno que se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de abril en la Iglesia de Santa María del Azogue a las 20:00 horas.

La Procesión del Encuentro se celebrará el Viernes Santo a las 8:00 horas desde la Iglesia de Santa María del Azogue hasta la Plaza Mayor, lugar donde se llevarán a cabo las ceremonias de venia y encuentro. Durante el recorrido, que estará marcado con catorce cruces que simbolizan las estaciones, se rezará el Santo Vía Crucis y las imágenes harán parada en cada una de ellas. Al final del recorrido se rezará la Salve a la Virgen.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.