Un grupo de vecinos de Santibáñez de Vidriales, críticos con la pretendida construcción de una planta de biogás en esta localidad, ha convocado una sesión informativa para el próximo viernes 16 de agosto.
La sesión organizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 20:30 horas, viene a raíz de la charla explicativa al vecindario del pasado 17 de mayo, impartida por la empresa Entelequia Circular Commodities, como se publicó en Benavente Digital.
La empresa promotora de la planta de biogás en el término de Santibáñez de Vidriales, en el término de Tardemézar en la zona denominada «la Rosal», entre Tardemézar, Pozuelo y Grijalba, proyecta unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados, enmarcada en una superficie de terreno de 2 hectáreas. Se trataría de producir biogás con un proceso de hidrólisis térmica a base de residuos ganaderos como los purines en una mix con gallinazas, estiércoles, cadáveres de animales, residuos agrícolas como los restos de podas, destríos y restos de cosechas, los residuos agro industriales como frutas y hortalizas, de los mataderos, del procesamiento de alimentos y lodos industriales, así como residuos orgánicos como huevos, lácteos, pescados, piensos o lodos depurados.
La implantación de la planta de biogás generaría empleo de 5 a 12 directos y una veintena de indirectos con una inversión de 6 millones de euros, señalan desde Entelequia Circular Commodities, a la vez de advertir que se alimentaría con 25.000 toneladas anuales de residuos de la zona.