PROVINCIA

Demandan medidas de protección del agua como bien público

La coordinadora provincial contra la ganadería industrial convoca a una concentración este domingo 17 de diciembre en Zamora ante la Junta de Castilla y León

Pueblos Vivos Zamora se une a las diversas asociaciones y plataformas que conforman la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que también se manifestarán en muchos puntos de nuestro país este fin de semana: “Queremos hacer llegar a las diferentes Administraciones y a la sociedad la necesidad urgente de que la gestión del agua se adapte al momento crítico que estamos atravesando y se tomen medidas valientes para proteger el agua”.Y anuncian que la concentración tendrá lugar este domingo, 17 de diciembre, a las 12:00 horas, en La Marina, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

La coordinadora provincial remitirá en los próximos días sendos escritos a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno, así como a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Diputación Provincial de Zamora, pidiendo cambios concretos que supongan una implicación efectiva en el cuidado del agua.

De manera explícita, denuncia la gestión nefasta que se está haciendo del agua en nuestro país al considerarla como un recurso inagotable al servicio de la actividad económica y del enriquecimiento privado. A pesar de tratarse de un elemento tan importante para la vida, no se cuenta con el impacto previsible de la crisis climática sobre la cantidad y calidad de las reservas hídricas ni con las generaciones futuras.

El agua es un recurso esencial para la vida del ser humano y del resto de especies, tanto animales como vegetales, así como para los microorganismos. Por ello, debe tratarse como un bien público que no puede ser derrochado, contaminado ni privatizado. Un bien de titularidad compartida con el resto de especies que pueblan el planeta y que son totalmente interdependientes, ya que la vida humana necesita de la biodiversidad para ser viable en un macroorganismo vivo como es la Tierra.

Sobreexplotación de acuíferos en regadíos e industrias porcinas y aviares

Entra las causas de mala gestión del agua dulce se cita la sobreexplotación de los acuíferos propiciada por las diferentes confederaciones hidrográficas sobre el principio de que cualquier recurso hídrico que solicite la actividad económica debe ser aprobado, y la conversión de zonas tradicionales de secano en cultivos de regadío. “No debe extrañarnos la bajada del nivel freático por doquier y la consiguiente desaparición de fuentes y humedales”, explican desde la Coordinadora.

Otro grave problema lo constituyela proliferación de actividades altamente consumidoras y contaminadoras de recursos hídricos en zonas donde escasean, como las industrias del porcino o aviar, que tienen garantizado su suministro mientras poblaciones cercanas a menudo tienen que ser abastecidas ante la escasez de agua o la contaminación. Sin olvidar la minería, contaminante y alta consumidora de agua en plena expansión por la necesidad de materiales críticos.

Aumento preocupante de la contaminación del agua

Pero lo más preocupante es el aumento progresivo de la contaminación del agua, directamente relacionada con los abonos, fitoquímicos y pesticidas utilizados en la agricultura intensiva, unidos a la utilización indiscriminada de residuos procedentes de la ganadería industrial como los purines. Los datos de las analíticas revelan presencias variadas y por encima de las normas de compuestos heterogéneos de alta toxicidad (glifosato, cadmio, atrazina), a lo que se sumala contaminación pornitratos (23% de las masas de aguas subterráneas).

Numerosos municipios se ven abocados a desaconsejar el consumo de la red y obligados a abastecerse de agua embotellada. La instalación de depuradoras de ósmosis inversa (cara y costosa de mantener) solo es un parche en opinión de la coordinadora, quienconsidera que la solución pasa por mantener el agua en buen estado, renunciando a las actividades que la contaminen y priorizando por encima de todo la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.