Unión Ciudadana por la Mejora de las Residencias, (U.C.M.R.) denuncia la situación de las inspecciones de residencias, centros de día y otros lugares para la dependencia apuntando al dudoso ejercicio de estas inspecciones. Esta asociación se creó en el 2022 a nivel estatal por diferentes organizaciones con el fin de luchar por lo que consideran injusticias que se producen en las Residencias de Mayores de España. La plataforma la componen trabajadoras, familiares de residentes, residentes, pensionistas y personas sensibilizadas con la problemática de los centros geriátricos.
Desde este colectivo se emprende una campaña de recogida de firmas contra los “chivatazos”, que desde la administración se dan a estos espacios, avisando cuando van a ser inspeccionados.
«Para la Unión Ciudadana por la Mejora de las Residencias, (U.C.M.R.), en residencias y centros geriátricos se vulneran a diario muchísimos derechos humanos de los residentes, todo ello con la complicidad de las distintas administraciones autonómicas, que hacen inoperativos sus servicios de inspección de forma cómplice y premeditada», aseguran. Del mismo modo, señalan que «detrás de esta práctica hay mucho sufrimiento y debemos detener esta mala praxis».