PROVINCIA

Oposición total de la Diputación al cobro de las autovías

Todos los grupos votaron a favor de pedirle al Gobierno que no siga adelante con su idea de cobrar peajes en todas las autovías.

Todos los grupos políticos de la Diputación de Zamora votaron a favor de pedirle al Gobierno de España que no siga adelante con la idea de cobrar en las autovías de todo el país, algo que afecta especialmente a la provincia de Zamora y en general a la España Vaciada. Izquierda Unida explicó su apoyo a la moción, aunque alegó por la desaparición de todos los peajes. Laura Rivera mostró su enfado porque “el equipo de Gobierno no es capaz de apoyar ninguna moción pese a que el presidente apoye las reivindicaciones” algo que José María Barrios le afeó porque “Izquierda Unida forma parte de Unidas podemos y ustedes forman parte del Gobierno”.

Francisco Requejo pidió el apoyo de todos los grupos para luchar por el tren madrugador, por el campamento de Monte la Reina y por otros grandes proyectos importantes para la provincia igual que agradeció el apoyo de todos los grupos en este aspecto.

El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó una moción presentada tanto por el Partido Popular como por el Grupo Mixto, para instar al Gobierno a ingresar los 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales. En este sentido, Laura Rivera no entendió la necesidad de esta moción porque “el Gobierno acabará pagando el IVA” a lo que José María Barrios contestó que “no se fiaba de este Gobierno” y que acabarán teniendo que ir a los tribunales como ha hecho la Junta de Castilla y León para poder cobrar.

El Partido Socialista se unió a esta propuesta y, aunque no usó sus turnos de intervención, votó a favor de pedirle al Gobierno la devolución del IVA.

También se aprobó la moción de PP y Ciudadanos para instar al Gobierno a retirar la propuesta de modificación de tarifas eléctricas que afecta a los regadíos de la provincia de Zamora y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico prevé la introducción de nuevos tramos horarios en las tarifas eléctricas, pasando de los tres actuales a los seis, y que afectarán de manera directa al regadío en Zamora, provincia en la que supone el 11,18 por ciento de la superficie cultivada.

Laura Rivera explicó que el tema de la pobreza energética es un tema importante en la provincia de Zamora y criticó que el equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora se quedara únicamente con un pequeño aspecto de este problema generado por el “libre mercado”.

Los nuevos tramos horarios podrían aumentar hasta un 50 por ciento la factura eléctrica de muchos agricultores, además de suponer un incremento significativo en los costes de la agricultura de regadío que puede oscilar entre los 25 a 35 euros por hectárea y eso repercutiría también en la cesta de la compra de los zamoranos, algo que defendió Ángel Sánchez Hidalgo

Ninguna de las mociones que presentó Izquierda Unida pasó la urgencia por lo que no llegaron a debatirse aunque sí que la última de las tres mociones, la que criticaba que los fondos Interreg hayan llegado con mayor cuantía a Valladolid que a Zamora, contó con el apoyo de Francisco Requejo quien explicó que ya se habían hecho alegaciones desde la Diputación de Zamora y que esperan tener noticias pronto sobre este tema.

Tampoco las dos mociones del PSOE pasaron la urgencia, ni en la de la retirada del decreto de la aprobación del Plan Sectorial de prevención, extinción de incendios y salvamento en Castilla y León, ni en la de la petición a la Junta de poder cubrir la plaza de pediatra en La Guareña.

Fuente: Rubén Bartolomé

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.