PROVINCIA

La Diputación aumenta las subvenciones destinadas a pymes y emprendedores de la provincia e incluye a Benavente y Toro

Las ayudas que antes se dirigían al sector comercio se amplían a casi todo tipo de microempresas de la provincia, tanto las nuevas como las ya existentes, y aumenta su dotación hasta los 500.000 euros. Además, se incentiva el relevo generacional, la producción ecológica certificada y la sostenibilidad de la actividad, entre otros aspectos.

El presidente de la Diputación y el diputado de Desarrollo Económico presentaron hoy las bases que regularán las subvenciones para microempresas de la provincia de Zamora, cuyo presupuesto se ha aumentado de 200.000 a 500.000 euros en un año para reforzar tanto la creación como la mejora de las pequeñas empresas.

Estas ayudas, que antes iban dirigidas solo al sector comercio, ahora incluirán a todo tipo de pymes, a excepción de las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas y ganaderos, salvo que se trate de inversiones destinadas a las transformación y comercialización del producto animal o vegetal.

A la convocatoria podrán concurrir por primera vez proyectos de inversión ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Zamora, es decir,  Benavente y Toro, y cuyos beneficiarios serán las personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes que, como microempresas, se encuentren dados de alta como actividad empresarial en el Impuesto de Actividades Económicas y realicen inversiones en centros de trabajo situados en municipios de la provincia, exceptuando la capital.

Ayudas para consolidar empresas o crear nuevas

Francisco Requejo fue desgranando la batería de medidas, «fruto de un trabajo exhaustivo en el que se han intentado dar cabida a las aportaciones y necesidades que durante estos meses nos han trasladado los emprendedores de la provincia», explicaba a los medios de comunicación el presidente, quien ha visitado personalmente muchas de esas empresas para recoger sus sugerencias.
El programa de ayudas cuenta con dos líneas: una para la consolidación de empresas existentes, lo que constituye otra de las novedades introducidas, que permitirá subvencionar proyectos de inversión destinados a ampliar o mejorar las empresas, mediante por ejemplo la adquisición de equipos informáticos o aplicaciones destinadas al comercio electrónico u otro tipo de  acciones que supongan la modernización, como obras de mejora del inmueble, mobiliario …etc.

Asímismo se consideran subvencionables las acciones de promoción de la actividad de las empresas, como gastos de participación en ferias profesionales, o la adquisición de vehículos nuevos, exclusivos para el ejercicio de la actividad.

En cuanto a las nuevas empresas se contemplan los gastos de traspaso de negocios y alquiler de locales o los honorarios de la constitución de la empresa. En todo caso la subvención establece un máximo de subvención de 15.000 euros. Las bases de esta convocatoria, que serán aprobadas en la Junta de Gobierno de mañana, se publicarán previsiblemente en el BOP del viernes.

Se incentiva la incorporación de jóvenes al mundo rural y la sostenibilidad

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, explicó las novedades que se han incluido en los criterios de valoración, ya que por primera vez se dará más puntuación a cuestiones como las tecnologías e innovación aplicadas a las pymes, la incorporación de jóvenes empresarios al mundo rural o el asentarse en un municipio con un menor número de habitantes o que diste más de la capital.
Además, las bases contemplan un apartado específico donde se puntuará a los negocios cuya base sea la sostenibilidad y el medio ambiente, lo que en palabras de Emilio Fernández, está dirigido a empresas que tengan su base en la agricultura ecológica certificada, una apuesta de la Diputación para crear mejores empleos, y negocios más competitivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.