
Zamora ha dado la bienvenida a la vigésima primera edición de Ecocultura, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, que se celebra en el recinto ferial de Ifeza. Para el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, este evento no es solo una feria: “Ecocultura no es una feria luso, es más que una feria, es un punto de encuentro, un espacio de aprendizaje, un escaparate de la excelencia del sector ecológico y sobre todo es un símbolo de cooperación”, señaló durante la inauguración.
Esta edición reúne a 100 expositores de toda España y del norte de Portugal, que representan productos de alimentos, bebidas, cosmética, bioconstrucción, energías renovables, artesanía y calzado, además de asociaciones de consumidores, reflejando la vitalidad y el crecimiento del sector. Faúndez destacó que “vemos en esta feria la vitalidad que tiene este sector, que es un sector en alza y un sector en constante crecimiento”.
Ecocultura 2025 ofrece un completo programa de actividades, incluyendo conferencias, talleres, showcooking, catas y conciertos, con especial atención a los escolares, considerados por el presidente como “la siguiente generación de consumidores, que ya en sus propias casas marcan lo que tienen que ir consumiendo las familias y cada vez están más concienciados”.
Además, se celebra el foro internacional ‘Cultivando Futuro, Producción Ecológica y Regenerativa’, que incorpora nuevos países europeos, y continúan los huertos escolares ecológicos, un proyecto de la Diputación de Zamora.
La feria también refleja el crecimiento histórico de la producción ecológica en la provincia. Faúndez explicó que “en 2004 había 35 operadores de ecológico en Zamora, hoy hay 371. En 2004 apenas se cultivaban 1.400 hectáreas certificadas, hoy se siembran casi 26.000 hectáreas. Hoy Zamora cuenta con 58 explotaciones que producen en ecológico y somos la tercera provincia, después de León y Salamanca, en este tipo de producción”.
El presidente subrayó que la feria también contribuye a fijar población en el medio rural, generar empleo y abrir oportunidades para el campo zamorano: “la Diputación Provincial de Zamora, además con el respaldo de la Junta de Castilla y León, de Caja Rural y de todas las entidades colaboradoras, seguiremos reafirmando nuestro compromiso con esta feria para que siga creciendo y sea un referente”, afirmó.
Faúndez invitó a los zamoranos a disfrutar del evento durante los tres días de celebración: “Por eso, invito a todos los zamoranos que vengan a este espacio durante estos tres días que va a durar la feria y, sobre todo, felicitar a los que están y animar a los que puedan venir”.
Con 100 expositores, actividades para todas las edades y la participación de nuevos países, Ecocultura 2025 consolida a Zamora como un referente hispanoluso en producción ecológica, combinando tradición, innovación y sostenibilidad.






