PROVINCIAL

Educación y Diputación invierten más de 2,5 millones de euros en escuelas rurales

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, han recorrido varios centros educativos de la comarca de Aliste -el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Alcañices, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de la Salud’ y el Colegio de San Vitero, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Nuez de Aliste’-. Durante la visita, Rey ha recordado que desde el año 2000 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han firmado diversos convenios para la realización de obras en los centros públicos del medio rural y que, desde entonces, se ha realizado una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Así, este curso ambas instituciones han suscrito un nuevo acuerdo en el que la Administración educativa autonómica aporta 150.000 euros y la institución provincial, 120.000 euros. Finalmente, el titular de Educación ha subrayado que el futuro Pacto Educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León como las escuelas rurales y sus elevados costes ya que la educación rural duplica el coste de la que se presta en el medio urbano por lo que se hace necesaria una financiación específica.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha resaltado la importancia de la colaboración institucional para el mantenimiento de centros educativos en el medio rural zamorano.

En la provincia de Zamora, como en el resto de Castilla y León, existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un pequeño número de unidades escolares. Estos colegios se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación y que los correspondientes ayuntamientos propietarios de estos edificios, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

Conscientes de estas dificultades, la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han venido firmando desde el año 2000 diversos convenios para incentivar la realización por los consistorios de la provincia de obras en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Desde entonces, la Administración educativa y la institución provincial han realizado una inversión de más de dos millones y medio de euros en las escuelas rurales. De este modo, para el periodo 2018-2019 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han suscrito un nuevo convenio en el que aportarán 150.000 euros y 120.000 euros respectivamente.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.