
Este miércoles por la madrugada y en las primeras horas de la mañana, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha recibido más de 100 llamadas relacionadas con el fuerte viento causado por la borrasca Kirk. Hasta el momento, se han atendido 60 emergencias en varias provincias, especialmente por obstáculos en la calzada y el peligro de caída de objetos.
Emergencias por viento en varias provincias
Las provincias más afectadas por la borrasca Kirk han sido Burgos, Salamanca y Zamora, aunque también se han registrado emergencias en Ávila, León y Palencia. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha informado que la racha de viento más intensa se ha producido en la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, alcanzando 140 km/h.
Por otro lado, algunas capitales han experimentado vientos más moderados. En Palencia, por ejemplo, las rachas han llegado a 47 km/h, y en Valladolid, a 43 km/h, lo que contrasta con las condiciones extremas en zonas más elevadas.
Advertencia del 112: El viento irá en aumento
A través de su cuenta oficial en la red social ‘X’, el Servicio de Emergencias 112 ha alertado que las rachas de viento se intensificarán aún más a partir de las 12:00 horas de este miércoles. Se recomienda a la población extremar las precauciones, evitando salir a la calle si no es necesario y vigilando objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento.
Consejos ante la borrasca Kirk
El 112 recuerda a los ciudadanos algunas recomendaciones importantes para evitar accidentes durante este episodio de fuertes vientos:
- Retirar objetos que puedan caer de balcones o terrazas.
- Evitar desplazamientos innecesarios, sobre todo en zonas arboladas o donde haya estructuras que puedan desprenderse.
- Estar atentos a las advertencias oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.