El alcalde de Benavente «sólo se ha escuchado a sí mismo, la humildad no es su fuerte y actúa con prepotencia», advierte el Grupo Municipal del PP

La actitud del regidor benaventano "es soberbia e incapaz de revertir ni reconocer la actual situación de la pérdida de población y actividad económica"

«Utiliza medios públicos en interés personal y partidista y si de méritos hay que hablar, hay que reconocerle su capacidad para, dada la situación, tener el dudoso honor de haberse convertido en el alcalde mejor pagado de la provincia de Zamora, en el Ayuntamiento con más deuda«.

Su incapacidad y falta de voluntad para consensuar, ha crispado la vida pública y el día a día del Ayuntamiento. El alcalde solo se ha escuchado a sí mismo. La humildad no ha sido precisamente su fuerte y está visto que la prepotencia es muy mala consejera a la hora de gobernar.

La ciudad ha perdido 101 empresas desde que gobierna el bipartito PSOE/IU.

El gobierno municipal de PSOE/IU es «incapaz de revertir, ni reconocer, la actual situación, pérdida de población y actividad económica. Con los datos actuales sorprende que el alcalde diga que han mejorado. O miente a sabiendas, o desconoce la situación real que padecen los vecinos».

Gestión deficiente: Aumento del gasto, y del coste de los servicios; que se ofrecen en peores condiciones a los benaventanos.

Actitud del alcalde: Falta de transparencia, pérdida de calidad democrática, falta de voluntad de consenso, utilización de medios públicos en interés personal y partidista.

A unas horas de terminar el año 2021, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente hace balance del equipo de gobierno del bipartito PSOE/IU, poniendo el énfasis en varios pilares fundamentales como son: «la pérdida de población y actividad económica, el deterioro de los servicios públicos, la actitud de soberbia rechazando sistemáticamente todas las propuestas presentadas por los populares, la baja calidad democrática, el retraso en la reindustrialización de Benavente, el derroche y deficiente ejecución de inversiones, incumplimiento de medidas atribuidas por ley a los alcaldes para garantizar el control de la pandemia y, todo ello, con el alcalde mejor pagado de la provincia en el Ayuntamiento con más deuda».

La portavoz municipal del PP en la sede benaventana

PERDIDA DE POBLACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Benavente ha perdido 264 habitantes en 2021. Actualmente tiene 17.523 habitantes, menos habitantes que hace 17 años, en 2004 había 17.764.

Desde que gobiernan PSOE/IU, Benavente ha perdido 1.025 habitantes.

La bajada de población es indicador de otras situaciones, como la bajada de la actividad económica.

Desde el año 2015 Benavente ha perdido 101 empresas, siendo el comercio, transporte y hostelería los que más han sufrido esta pérdida, 81 empresas menos. En el total se ha pasado de 703 empresas en 2015 a 622 en 2021.

FALTA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN QUE PADECE LA POBLACIÓN.

El actual Alcalde ha sido incapaz de contener la sangría poblacional o el claro empeoramiento de la economía local, de empresas y familias.

En lugar de reconocerlo, se vanagloria diciendo que ha conseguido que mejore la situación socioeconómica de Benavente. Está claro que desconoce la difícil situación de muchas familias.

CONTRASTE: DETERIORO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A PESAR DEL AUMENTO DEL GASTO, Y COSTE DE LOS MISMOS.

PSOE e IU han subido el coste de los servicios, a pesar de la bajada de población. Un ejemplo muy claro es la situación de la Policía Local reflejada en los informes de Intervención, que ha llegado a paralizar el pago de horas extras y servicios extraordinarios por carecer de crédito suficiente, incumplir la normativa, el coste soportado por estas retribuciones supone el doble del coste ordinario del servicio, incumpliendo los principios de economía, eficiencia y racionalidad.

Han aumentado el coste de personal en cerca de un millón de euros. A pesar de ello, han sido incapaces de cubrir las necesidades del Ayuntamiento, hasta el punto de que durante los últimos siete años han externalizado servicios que hacían, o podían realizar, trabajadores municipales, por valor de más de medio millón de euros.

Han aumentado los gastos en servicios y actuaciones que no son de su competencia, en detrimento de otros servicios que sí debe de cubrir el Ayuntamiento.

A fin de corregir esta perniciosa tendencia, le propusimos realizar un estudio sobre estos gastos superfluos o innecesarios y sobre los gastos que ni son de competencia municipal, ni están amparados por la normativa, gastos que cuestan a los benaventanos miles de euros anuales, para dedicarlos a los que sí son competencia del ayuntamiento y para el mantenimiento de infraestructuras y servicios. Una vez más, la rechazaron.

La propia intervención municipal ha hecho hincapié del encadenamiento de incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria, que se ha convertido en un problema estructural. El Informe de Intervención Municipal liquidación presupuesto 2019 refiere asi:

» Ello nos lleva a informar que la Corporación no se está ajustando a lo aprobado en el mismo, hemos visto que las liquidaciones de los últimos tres ejercicios han incumplido las reglas fiscales: o la regla de gasto (2017) o ambas (2018) o de la estabilidad presupuestaria (2019). Eso nos lleva a advertir que el incumplimieno de estas reglas, en este caso la de estabilidad presupuestaria, se ha convertido en un problema estructural de la situación de la economía municipal».

El informe de Intervención continúa: «A este respecto, cabe decir que no se trata de «encadenar» un Plan Económico Financiero tras otro ante los reiterados incumplimientos, si no que el art. 25 de la Ley Orgánica 272012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, regula unas medidas coercitivas para las Entidades incumplidoras…»

ACTITUD SOBERBIA. HAN RECHAZADO SISTEMÁTICAMENTE TODA LAS PROPUESTAS QUE LE HEMOS REALIZADO DURANTE LOS AÑOS QUE LLEVAN GOBERNANDO.

BAJA CALIDAD DEMOCRÁTICA Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Algo de lo que el propio Consejo de Transparencia ha dejado constancia, a través de siete resoluciones, en las que se ha dirigido al alcalde de Benavente para obligarle a cumplir con la legislación y facilitar a la oposición la información y documentación, a la que por Ley tiene derecho.

Las modificaciones legislativas que han realizado tienen un único objetivo, perjudicar o impedir la fiscalización del gobierno municipal.

A ello se le une el intento de desacreditar continuamente al rival político, a través de la utilización de los recursos públicos; lo que, unido a su incapacidad y falta de voluntad para consensuar, ha crispado la vida pública y el día a día del Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO AL SERVICIO DEL PSOE

El Alcalde ha sido incapaz de asumir el cargo que realmente debería representar, y se comporta como el Secretario General del PSOE. La utilización política y partidista del Ayuntamiento ha sido una constante, hasta el punto de que le ha dado prioridad al argumentario del PSOE, sobre el interés de Benavente.

MÁS DE SEIS AÑOS RETRASANDO LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE BENAVENTE.

Es este gobierno municipal el que lleva retrasando casi 7 años la reindustrialización de Benavente y la posibilidad de disponer de terrenos para el asentamiento de empresas.

 Además, PSOE e IU han incumplido los plazos reflejados en el estudio de viabilidad para la construcción del Puerta del Noroeste y que tuvo un coste superior a los 90.000 euros, el cual fijaba la realización de las obras de urbanización en 2021.

RETRASO, CON PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD COMERCIAL Y AUMENTO DE LOS COSTES.

El retraso del proceso es la consecuencia más clara, de la incapacidad de PSOE e IU para gestionar eficientemente. Cuya responsabilidad es única y exclusivamente achacable al resultado de las decisiones que como gobierno municipal han adoptado unilateralmente, sin el más mínimo atisbo de búsqueda de ayuda o consenso.

Las consecuencias de este retraso son muy negativas si tenemos en cuenta el estudio de viabilidad realizado y difícilmente valorables; incluida la gestión de las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo con los propietarios de los terrenos y que van camino de ser diametralmente opuestas a las que se anunciaron desde el equipo de asesores contratado.

Que no busquen culpables externos de su gestión ineficaz, ni en otras administraciones, ni en la oposición, de quien han despreciado toda colaboración. Colaborar es también identificar y señalar los posibles errores, como ha sucedido, a fin de evitarlos o corregirlos.

DERROCHE, INCUMPLIMIENTO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. DEFICIENTE EJECUCIÓN DE INVERSIONES PESE SOLICITUD PRÉSTAMO BANCARIO.

PSOE e IU han sido incapaces de gestionar sus propios Presupuestos.

Dos años consecutivos gastaron más de lo que ingresaron, más de millón y medio de euros de resultado negativo. Como consecuencia de esta mala gestión, nos encontramos ante un escaso ahorro para poder destinarlo a inversiones.

Además de ser incapaces de ejecutar inversiones, con porcentajes tan bajos del 38%. Las inversiones se prevén para ejecutarlas anualmente y como este Gobierno es incapaz de hacerlo, tiene que volverlo a intentarlo el año siguiente. Así se echa en falta la mejora de los servicios de limpieza en la ciudad, el mantenimiento de espacios públicos y de conservación de infraestructuras.

INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS ATRIBUIDAS POR LEY A LOS ALCALDES, PARA GARANTIZAR EL CONTROL DE LA PANDEMIA.

La situación de falta de efectivos de Policía Local se ha hecho patente en las calles y en el control de multitud de situaciones que se han producido.

No es responsabilidad de los agentes, sino del gobierno municipal, quienes deberían de haber gestionado eficientemente y no lo han hecho, para garantizar la correcta cobertura del servicio, de forma que pudiesen ser realizados los controles que la Ley les atribuye, con la intensidad que la situación requería. Y atender al mismo tiempo las necesidades que en el día a día requiere la población.

Mal se puede controlar los contagios, o situaciones susceptibles de provocarlos, cuando no hay efectivos ni para llevar a cabo sus funciones, aprobadas en la RPT, sin contar con la pandemia, cuando faltan más del 33% de la plantilla.

Para salvar la situación ha sido necesaria la colaboración de la Guardia Civil y el sobre esfuerzo de los escasos agentes de la plantilla de Policía Local, algo que desde el PP de Benavente queremos agradecer a todos los hombres y mujeres de ambos cuerpos.

Por último lamentar que algunas de las decisiones del equipo de gobierno, que no han sido las más adecuadas para generar situaciones de protección de la población y fomentar la responsabilidad colectiva. Sino todo lo contrario.

EL ALCALDE MEJOR PAGADO DE LA PROVINCIA EN EL AYUNTAMIENTO CON MÁS DEUDA.

Si de méritos hay que hablar, hay que reconocerle su capacidad para, dada la situación, tener el dudoso honor de haberse convertido en el alcalde mejor pagado de la provincia de Zamora, en el ayuntamiento con más deuda.

SEGUIREMOS HACIENDO OPOSICIÓN FIRME Y RESPONSABLE, BUSCANDO LO MEJOR PARA LOS BENAVENTANOS.

El Partido Popular lleva más de seis años realizando propuestas constructivas, respetuosas y responsables y ni una sola de ellas han sido tenidas en cuenta.

El alcalde sólo se ha escuchado a sí mismo. La humildad no ha sido precisamente su fuerte y está visto que la prepotencia es muy mala consejera a la hora de gobernar.

El Grupo Municipal Popular seguirá haciendo una oposición respetuosa y responsable, sin caer en algunas de las actitudes soberbias que estamos viendo en el gobierno municipal de PSOE/IU, que no benefician, ni al pueblo de Benavente, ni a los vecinos, ni a su Ayuntamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba