LOCAL

El Ayuntamiento se niega a remitir al Colegio de Arquitectos los informes emitidos por un técnico municipal durante los últimos cinco años

La alcaldía reconoce más de 900 documentos firmados por el técnico y que su localización y realización de copias podría paralizar la actividad ordinaria del Ayuntamiento

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) ha solicitado del Ayuntamiento benaventano se le remitan los informes técnicos que haya podido emitir un técnico municipal en los últimos cinco años. La alcaldía, por su parte, rechaza la remisión de esos informes alegando la numerosa documentación y que su localización y realización de copias podría paralizar la actividad ordinaria del Ayuntamiento.

En el escrito de COAL la petición al Consistorio se basa, según expresan, «en relación con las quejas que se han venido recibiendo por la actuación de los técnicos municipales en los expedientes administrativos de concesión de licencias y más en concreto, por la de un aparejador municipal».

El Ayuntamiento de Benavente remitió al COAL un informe alegando que el técnico habría firmado electrónicamente en los últimos cinco años más de 800 expedientes de concesión de licencias. Un número que se ve incrementado «hasta superar los 900 al realizar la búsqueda dentro de los documentos de texto elaborados por el técnico en este periodo debido a que algunos documentos únicamente se encuentran firmados de forma manuscrita por diversas razones, y los ejemplares firmados se encuentran archivados en los expedientes físicos».

Más aún, desde el Consistorio benaventano se indica al Colegio Oficial de Arquitectos de León que dicha documentación «se halla dispersa y que su localización y realización de copias daría lugar a la ralentización y posiblemente a la paralización de la actividad ordinaria del Ayuntamiento requiriendo la dedicación exclusiva de más de un trabajador durante un largo periodo de tiempo, cuando el departamento cuenta con excasos recursos personales, que obligaría a paralizar el resto de la gestión».

Los informes reclamados por COAL comprenden tanto informes sobre licencias urbanísticas y declaraciones responsables de obras, como otro tipo de documentos de texto, entre los que cabe apuntar en relación no exhaustiva, informes relacionados con el deber de conservación, ya sean órdenes de ejcución, o supuestos de ruina, informes relacionados con procedimientos de restauración de la legalidad, sancionadores y con procedimientos contenciosos administrativos, informes relacionados con la tramitación ambiental de actividades, informes sobre valoraciones, sobre reclamaciones, relacionados con devoluciones de avales y garantías, documentos pertenecientes a expedientes de contratación administrativa, etc.

La alcaldía, ante tales consideraciones, resolvió inadmitir a trámite la solicitud de información del Colegio de Arquitectos de León, «porque es necesaria una acción previa de reelaboración y por tener un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia». En el escrito de respuesta del Ayuntamiento al Colegio de Arquitectos se indica la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.