LOCAL

El Ayuntamiento vuelve a iniciar un procedimiento de caducidad de obras para un proyecto en la calle Claudio Rodríguez que no fue notificado al promotor

El proyecto en cuestión lleva en curso desde el año 2007 y la promotora alegó la paralización de la obra en marzo pasado debido a la pandemia

El Ayuntamiento de Benavente reinicia un procedimiento de caducidad para una licencia urbanística de un proyecto de viviendas en un solar de la calle Claudio Rodríquez para el que desde el Consistorio no se comunicó al promotor la resolución de la caducidad dentro del plazo establecido a raíz de la decisión de la Junta de Gobierno. El proyecto en cuestión lleva en curso desde el año 2007.

El procedimiento de caducidad obedece a que en la Junta de Gobierno de fecha 23 de octubre de 2020 se ordenaba la incoación de expediente para la declaración de caducidad de la licencia de obras para proyecto reformado de ejecución para bloque de tres viviendas en Calle Claudio Rodriguez número 10-12. Una licencia que se había otorgado por acuerdo de 21 de febrero de 2013 y ampliación posterior de 3 de marzo de 2015. En aquella resolución de la Junta de Gobierno de 23 de octubre de 2020 se concedía un plazo de diez días al promotor para formular alegaciones.

La promotora del proyecto de construcción presentaba con fecha 9 de noviembre de 2020 las siguientes alegaciones:

«La obra se vio obligada a paralizarse, tras comenzar en marzo de este año, después de resolver la renovación de la autorización de Patrimonio para continuar las excavaciones, debido al confinamiento fruto de una pandemia en la que nos vemos inmersos, hechos estos que nos impidieron y a la par desaconsejaron el inicio, de las mismas hasta que estos tiempos pandémicos desaparezcan y podamos todos recobrar una normalidad, sin sobresaltos y que nos permita retomar la actividad en un entorno económico estable». Las alegaciones de la promotora hacían hincapié en que «siendo nuestra intención ejecutar las citadas obras, aprovechamos para solicitar la renovación de la citada licencia de obras, por un periodo igual al solicitado inicialmente y con fecha de inicio, el de la caducidad de la actual o la devolución del importe de la licencia, sino procede la citada renovación».

A este respecto con fecha 11 de febrero de 2021 se emitía un informe jurídico, así como informe de Tesorería de 26 de noviembre de 2020 en el que en este último se detallan la verificación de los ingresos correspondientes del proyecto inicial en el 2007, en el 2013 del proyecto reformado y del sujeto pasivo referidos a la tasa por licencia de obra e ICIO. En el informe jurídico se aduce tener constancia de las Licencias de Obras en los años referidos.

Sin embargo, en el informe se advierte que el procedimiento de caducidad, según refiere el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, establece que incumplidos los plazos citados y las prórrogas que se concedan, el Ayuntamiento debe iniciar expediente para declarar la caducidad de la licencia urbanística y la extinción de sus efectos, pudiendo ordenar como
medida provisional la paralización de los actos amparados por la licencia. No obstante, en tanto no se les notifique el inicio del expediente, los afectados pueden continuar ejecutando los actos amparados por la licencia. La declaración de caducidad previa audiencia del interesado, debe notificarse en un plazo de tres meses desde el inicio del procedimiento.

En resumen, como al promotor no se le comunicó la incoación del procedimiento de caducidad decidido en la Junta de Gobierno de octubre de 2020, en la pasada Junta de Gobierno de fecha 12 de febrero de este 2021 se ha tenido que volver a iniciar el procedimiento.

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