COMARCA

«El cambio climático hace mucho daño al pimiento morrón», Isabel Ruiz Mateo gerente de la Huerta del Tera

La Huerta del Tera comienza la cosecha de 650.000 kilos de pimientos, de ellos 300.000 en rojo, 150.000 verde y 200.000 italiano

Los cultivadores de pimientos de los Valles de Benavente, los 17 adscritos a la sociedad Huerta del Tera con sede en Micereces, comienzan a recoger los primeros productos en verde y en 8 o 10 días arrancará la cosecha de pimientos en rojo. Serán 650.000 kilos de pimientos repartidos de esta manera: 300.000 kilos en rojo, 150.000 en verde y 200.000 kilos italiano. Así lo adelantó a Benavente Digital y Televisión Benavente, la gerente de esta agrupación de cultivadores, Isabel Ruiz Mateo.

Son unas 25 hectáreas de cultivo repartidas por varios términos, distribuidas en 4 hectáreas de pimiento morrón y el resto de la variedad de lamuyo. Esta diferencia es la que quiere incidir Ruiz Mateo al explicar la reducida rentabilidad de pimiento morrón, ya que se adapta menos al cambio climático, a contar con 40 días de calor. Caso contrario al lamuyo, para el que se ha logrado una excelente variedad con muy poca piel y cada vez es más demandado. Aquí radica la mejor apuesta de los cultivadores, la de inclinarse por cultivar el pimiento lamuyo. «El agricultor no deja de ser una persona que trabaja para sacar una rentabilidad. Si esto no me da dinero, y me lo da esto (refiriéndose a una variedad u otra de pimientos), pues yo sé cultivar pimientos, así que se va a la rentabilidad», explica esta avezada cultivadora apuntando a que el cambio climático «está haciendo mucho daño al morrón y no nos queda más remedio que adaptarnos y contribuir a que no vaya a más».

El excelente producto que sale de estos cultivos tiene cada vez mayor demanda, refiere la gerente de la Huerta del Tera haciendo hincapié en la muy buena cosecha que se presenta para el producto estrella de la huerta. Y ello, a pesar de los rigores del calor que han sido solventados con los nuevos sistemas de riego con los que ya disponen los cultivadores. El agua será otro cantar, porque la Confederación Hidrográfica del Duero ha decidido cerrar la campaña de riego en la noche del pasado sábado, el 27 de agosto. Gracias a las lluvias caídas el lunes 29, entre 11 y 14 litros, los cultivos aguantarán esta semana. No obstante, las últimas conversaciones mantenidas entre el presidente de la comunidad de regantes y los altos responsables del organismo de cuenca, como se viene publicando en este medio, auguran que en la próxima semana se podrán reabrir las compuertas. Al menos durante unos días para completar el ciclo del producto.

Estos cultivadores obtienen excelentes pimientos que cuentan con una demanda en auge, sin embargo los costes de producción son cada vez más elevados. Eso si, tienen a favor que, gracias a la Ley de la cadena alimentaria, su producción es rentable.

Fotos. M. A. C.

El vídeo de la entrevista se publica próximamente.

Excelentes pimientos con las salpicaduras de la tierra debido a las lluvias de este pasado lunes
Cultivo de pimientos en Micereces de Tera
Del rayón y veteado, al rojo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.