LOCAL

El camión benaventano que recoge la basura en Astorga acapara la atención en la prensa leonesa

Benavente Digital informaba en exclusiva de la recogida de basuras en las calles de la ciudad de Astorga por un camión del Ayuntamiento de Benavente

Los responsables del Área de Medio Ambiente de Astorga y de Benavente, ambos de IU, gobiernan en coalición con el PSOE en sus respectivos Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Benavente aclara que ha sido algo «puntual».

La utilización de un camión de recogida de la basura propiedad del Ayuntamiento de Benavente que presta el servicio en las calles de Astorga viene acaparando titulares en la prensa leonesa y más concretamente en los medios astorganos. La noticia publicada esta mañana en exclusiva por este medio ha provocado reacciones en ambos Ayuntamientos por parte de los grupos municipales de la oposición. Desde el PP de la ciudad maragata se han reclamado explicaciones al alcalde Juan José Alonso Perandones (PSOE), al igual que se ha hecho desde el grupo municipal del PP de Benavente al alcalde Luciano Huerga Valbuena (PSOE), como ha venido informando este diario.

Uno de los camiONES de recogida de basura del Ayuntamiento de Benavente prestando el servicio en una calle de Astorga

Un camión comprado por 57.000 euros por el Ayuntamiento de Benavente para prestar el servicio municipal de recogida de basuras, de los contenedores de carga lateral, viene siendo utilizado para este servicio en las calles de la ciudad de Astorga con una gestión del servicio a través de la empresa pública constituida «ad hoc» recientemente, la sociedad «ECOASTURICA, S.L.». El vehículo circula por las calles de la ciudad maragata mostrando las enseñas benaventanas, además de utilizar personal municipal del Ayuntamiento de Benavente con lo que todo ello supone. Estas son las claves de una presunta irregularidad utilizada por ambos regidores municipales, tanto el astorgano como el benaventano, a la sazón del mismo color político, del PSOE, gobernando en coalición con IU, cuyos concejales del Área de recogida de basuras pertenecen a esta misma formación política.

El responsable de Medio Ambiente de Benavente ha salido a la palestra a través del cauce habitual utilizado por el Ayuntamiento, «su boletín», aclarando que la situación obedecía a una «solicitud puntual» , advirtiendo que se atendió la recogida de residuos sólidos urbanos «únicamente en la jornada del 3 de enero». Este concejal del Área justifica la actuación en Astorga, camión y personal incluido, ya que está avalado en la colaboración entre administraciones, refiriéndose al artículo 55 de la Ley de Bases de Régimen Local y al artículo 140 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público.

Sin embargo, lo que obvia Burón es que el apartado segundo del artículo 143 de la Ley 40/2015 refiere que la relación de cooperación entre Administraciones «requerirá la aceptación expresa de la partes (en este caso los Ayuntamientos de Astorga y Benavente), formulada en acuerdos de cooperación o convenios». Y parece que no es este el caso. Del mismo modo, el Estatuto de los Trabajadores detalla cómo pueden cederse temporalmente trabajadores a otra empresa que «sólo podrá realizarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan» (art. 43.1).

Fuentes municipales de la ciudad maragata han explicado a Benavente Digital que el servicio de recogida de basuras viene arrastrando «sucesivos problemas» y que en un caso de necesidad lo lógico sería solicitar ayuda a la Diputación de León, no al Ayuntamiento de Benavente, en otra provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.