LOCAL

El Carmen de Benavente rinde homenaje póstumo al párroco José Muñoz Miñambres

En el porche de la iglesia se muestra una colección fotográfica como recuerdo de gratitud para el sacerdote que durante 26 años estuvo al frente de la histórica comunidad parroquial

La parroquia muestra una colección fotográfica como recuerdo de gratitud para el sacerdote que durante 26 años estuvo al frente de la histórica parroquia de Renueva.

En el porche de la iglesia se ha colocado un montaje fotográfico que tiene como fondo la fachada del moderno templo y en primer plano la figura del joven sacerdote cuando a sus 31 años llegaba a Benavente, en el pie una inscripción con su nombre y los años que permaneció en la ciudad; bajo el
cuadro una placa que en su día fue colocada en los salones parroquiales con motivo de su inauguración, año de 1969, y que ha sido recompuesta, pues se había roto. En ella podemos leer “Vosotros me ayudasteis, esta es vuestra obra, José Muñoz Miñambres”, en clara referencia de gratitud hacia todos los que colaboraron en esta obra.
Terminado los estudios de Teología, un joven de 26, es ordenado presbítero en junio de 1955, meses después fue nombrado cura ecónomo de El Pego y auxiliar de La Bóveda de Toro, pueblos en la comarca zamorana de La Guareña. Ya con 31 años, junio de 1963, es enviado a la Parroquia de Renueva en Benavente donde desarrolló su labor pastoral, social y material.


Ante el estado ruinoso que presentaban las dos iglesias que tenía la parroquia, en 1965 recuperó un abandonado proyecto de 1929 para con esfuerzo, ilusión y la ayuda de muchos levantar la actual iglesia y las dependencias parroquiales en las que estuvo desarrollando una amplia labor social, montando una guardería, un hogar para las personas mayores y variados cursos de formación para los más jóvenes. Hizo realidad su lema: “No solo para dar pan”.


Pasada la festividad de la Virgen del Carmen de 1989, advocación mariana a la que tenía gran devoción, fue trasladado a Zamora como canónigo de la S. I. Catedral. Su afición por el estudio le llevó a estudiar la historia de Zamora, Benavente y sus tierras, escribiendo y publicando varios libros que hacen referencia a esta pasado.
El pasado año, el 11 de noviembre, a la edad de 89 años, fallecía en el Hogar Reina de la Paz de Zamora. El cuadro y la placa sirve como un sencillo y humilde recuerdo de su persona y obra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.