SOCIEDAD

El cheque del Gobierno de 200 euros: quién puede solicitarlo y cómo hacerlo

El pago de 200 euros beneficiará a trabajadores, autónomos o desempleados que residan en hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros.

El Real Decreto-ley contempla un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia
o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que en 2021 que residan en hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros.

Entre las medidas aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros destaca la ayuda directa de 200 euros a las familias más vulnerables. La ayuda, que está cien euros por debajo de lo propuesto por Unidas Podemos, se hará efectiva en un único pago. Según las estimaciones del Gobierno, podrán recibirla 2,7 millones de personas y supondrán un coste total 540 millones de euros.

La ayuda, tal y como figura en el real decreto-ley publicado el domingo en el BOE, podrá ser solicitada por asalariados, autónomos y desempleados (sean beneficiarios o no de la prestación o el subsidio) con bajo nivel de ingresos y de patrimonio «que no estén ya cubiertos por otras prestaciones de carácter social». Esto quiere decir que no podrán solicitarla ni los titulares de pensiones contributivas ni del Ingreso Mínimo Vital o de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas ya que, como explica el propio texto, las primeras se revalorizan con el IPC y las otras dos tienen garantizado en el mismo real decreto-ley un «incremento extraordinario», en referencia al incremento del 15% mensual ya vigente y ahora prorrogado hasta diciembre.

Requisitos de ingresos y patrimonio

Para poder recibir los 200 euros, el beneficiario debe tener residencia legal, efectiva y continuada en España desde hace al menos un año y pertenecer a una unidad de convivencia en la que entre todos los miembros el año pasado no sumaran ingresos por más de 14.000 euros ni tengan actualmente un patrimonio por encima de los 43.196,40 euros, sin contar el valor de la vivienda habitual.

Para evitar los problemas que la definición de unidad de convivencia ha dado en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, el decreto-ley establece que forman parte de esa unidad familiar «todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco hasta el tercer grado (tíos y sobrinos), incluido los afines (los políticos), con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente».

Dónde y hasta cuándo se puede solicitar la ayuda de 200 euros

El organismo encargado de la gestión de esta ayuda, que requerirá solicitud previa por los beneficiarios, será la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.