
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) encara con «buenas expectativas» la campaña de rebajas, que «parecen haber recuperado su espíritu fundacional tras unas navidades con mucha actividad en las tiendas» y que se han acercado a los datos de ventas recogidos en el año 2019, previo a la pandemia.
El presidente de Conferco, Adolfo Sainz, ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que el comercio local, en ciudades y pueblos, «vuelven a estar de moda», ya que la campaña navideña concentra el 30 por ciento de las ventas anuales de los establecimientos.
Según Saizn, algunas propuestas de las ayuntamientos en Castilla y León para promover bonos al consumo han «fundacionado excepcionalmente bien». Además de los tradicionales regalos navideños, las ventas se han animado con el regreso de reuniones familiares, fiestas y cotillones. «El comercio está notando más alegría desde que el Covid ha cedido y volvemos a la normalidad prepandemia», ha explicado el presidente de la sectorial regional.
Así, el comercio confía en unas buenas rebajas que superen las cifras del pasado año y que «insuflen liquidez» a los negocios, «muy maltrechos» por la «fuerte subida» del precio de la energía y del IPC registrado durante los últimos meses de 2022.
ABRIGO Y ZAPATOS
Ropa de abrigo y zapatos serán, a juicio de los técnicos de la Confederación, los artículos más buscados tras un otoño en el que no se han registrado bajas temperaturas. «Las rebajas serán atractivas en Castilla y León, pero no agresivas», ha asegurado Sainz que reconoce que los precios serán «muy interesantes» ya que los comercios han mantenido los precios este otoño al no repercutir la subida de la inflación a los productos.
El presidente de Conferco confía en que se consolide la tendencia de estas navidades y el comercio local «recupere el protagonismo». «Un comercio fuerte ayuda a construir sociedades fuertes, con más empleo y más actividad económica», ha reivindicado.