SOCIEDAD

El consumidor tiene derecho a la devolución íntegra de su reserva en caso de que sufra una cancelación

Aunque la ley admite el reembolso de la reserva con motivo de la pandemia, hasta el día de hoy la mayoría de los afectados han tenido serios problemas para recuperarlo.

La mejora de los datos epidemiológicos y las manifestaciones de las autoridades autonómicas sobre la próxima relajación de las restricciones está impulsando las reservas de viajes y alojamientos de cara a estas vacaciones. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insta a ser precavidos. Primero, porque aún no se conoce a ciencia cierta la evolución de la enfermedad. Y segundo, porque desde el principio de la pandemia la recuperación del dinero aportado como reserva se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos consumidores; de hecho, apenas un 17% de las mediaciones iniciadas por la organización han tenido un resultado positivo.

Por todo ello, a pesar de que la ley ampara la devolución íntegra del importe abonado en caso de que el organizador o la línea aérea haya cancelado el viaje, OCU aconseja tener en cuenta lo siguiente:

  • Priorizar los vuelos y alquileres que admiten la opción de flexibilidad para cancelar o la de cancelación gratuita (hasta una semana antes) y conservar la información que ponga de manifiesto este derecho. Los seguros de cancelación ofrecen escasas garantías adicionales a las que establece el Real Decreto 11/2020 que en el artículo 36, donde se reconoce el derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo, aun cuando no haya estado de alarma.  
  • Mantenerse alerta frente a posibles estafas en la contratación de alquiler vacacional. Antes de adelantar dinero para la reserva conviene llamar por teléfono para confirmar las condiciones pactadas, las fechas y, sobre todo, asegurarse de que es el auténtico arrendador (pregunte por el entorno de la vivienda). OCU recomienda desconfiar de alquileres “demasiado buenos y baratos” para ser verdad.  
  • Si se viaja fuera de España, contratar un seguro de asistencia en viaje que incluya asistencia sanitaria por al menos 300.000 euros, especialmente si las vacaciones transcurren fuera del área de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea; responsabilidad civil por un importe como mínimo similar; traslado de heridos y fallecidos; así como defensa jurídica y reclamación de daños.

Además, OCU anima a los miles de afectados por las cancelaciones a informarse de sus derechos y, en el caso concreto de los consumidores que han tenido problemas con Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa, a sumarse a una mediación colectiva para conseguir la devolución del dinero adelantado.

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