
La plataforma ciudadana Stop Biogás Cubo Del Vino ha entregado en el registro 1.191 firmas recogidas contra la instalación de una planta de biogás en la localidad.
Al igual que esta mañana lo hiciera la plataforma ciudadana Stop Biogás Vidriales en el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, como se adelantó en Benavente Digital, los representantes de la plataforma de El Cubo de la Tierra del Vino lo hicieron respaldados por los vecinos y vecinas del municipio y de pueblos de alrededor que muestran el rechazo mayoritario de la ciudadanía a un proyecto que consideran perjudicial para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida del municipio.
Los miembros de la plataforma denuncian la falta de transparencia en el desarrollo del proyecto , desde la delegación territorial de la Junta se ha informado que se tramitan dos expedientes en este término, y alertan sobre los posibles efectos negativos en la calidad del aire, el agua y la vida cotidiana de los vecinos. Asimismo, critican la ausencia de participación ciudadana en el proceso y el impacto que la planta podría tener en el turismo y la economía local.
Desde la Plataforma se apuesta por alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en línea con los principios de desarrollo sostenible y la protección del entorno rural.
La gente de El Cubo de la Tierra del Vino y pueblos colindantes han dejado claro que no quiere esta planta en su territorio y se han movilizado para defender su calidad de vida y el entorno natural, e instan a las administraciones a que se adopten las medidas necesarias para evitar la instalación de la planta de Biogás en el término municipal de El Cubo de la Tierra del Vino.
Las firmas se han entregado hoy día 11 de Febrero al Ayuntamiento, al presidente de la Diputación de Zamora y a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero.