SOCIEDAD

El Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos/litro y dará una ayuda directa al sector de 450 millones

Esta medida supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzaron esta madrugada un acuerdo, tras 14 horas de reunión, por el que el Ejecutivo bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones.

Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros. Esta bonificación de 20 céntimos por litro supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes. Tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Las ayudas directas recogidas en el acuerdo por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías

Esta bonificación de 20 céntimos por litro supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

La Plataforma en Defensa del Transporte, convocante de los paros y a la que el Gobierno no reconoce como interlocutor de una parte del sector pese al impacto, mantiene hasta el momento la convocatoria de una manifestación frente a la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que había convocado antes del acuerdo alcanzado esta madrugada.

Las ayudas directas recogidas en el acuerdo por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia y se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

Dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.

El papel del sector

El acuerdo, que será presentado por los miembros de Comité a sus asociaciones, deberá ser refrendado a lo largo del día de mañana por el sector para su entrada en vigor, de manera que se pueda recuperar la normalidad en un sector estratégico para España.

La vicepresidenta y las ministras han expresado de nuevo el compromiso del Gobierno con el sector, poniendo en valor el amplísimo plan de ayuda presentado hoy que se añade a las medidas ya aprobadas a lo largo de la presente legislatura, destacando también que España implantará el paquete de medidas en el mismo plazo que los países de nuestro entorno, teniendo en cuenta que el transporte profesional cuenta ya actualmente con la fiscalidad más baja de Europa.

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