LOCAL

El gobierno de coalición PSOE-IU rechaza la moción popular para que el Ayuntamiento de Benavente entregue mascarillas a los vecinos

En el Pleno vía telemática la mayoría del gobierno municipal "aminora" las propuestas de la oposición

La coalición en el gobierno del Ayuntamiento de Benavente, integrada por el PSOE e IU, rechazó la propuesta del PP apoyada también por Ciudadanos y con la que se pretendía que el Ayuntamiento de Benavente entregase, de forma gratuita, mascarillas a todos los vecinos. Por contra, los concejales socialistas y de IU sacaron adelante su propia moción, presentando una enmienda a la totalidad, emplazando a la Junta de Castilla y León al reparto de este material a las personas con dificultades económicas. Eso si, pero que no fuese el Ayuntamiento.

Los populares, con el apoyo de Ciudadanos, pretendían que el reparto, y mientras el uso fuese obligatorio, se realizase a los mayores, desempleados, afectados por ERTE y al resto de los vecinos, como ya había adelantado Benavente digital. El concejal popular José Manuel Salvador abogó en su defensa porque el Ayuntamiento puede y debe hacer algo por nuestros vecinos, algo tan básico como dotarles de mascarillas y ello porque son obligatorias y, más aún, sirven para protegernos a todos de un posible contagio, para salvarles la vida, explicó Salvador haciendo hincapié en que «las mascarillas no se necesitan para mañana , se necesitan ya y mucha gente no puede pagarlas».

Por eso, el meollo de la moción popular estribaba también en que el Gobierno otorgue al Ayuntamiento el 17% del IVA de todas las mascarillas que hayan pagado los benaventanos y que ese dinero se utilice para donar mascarillas a los vecinos . «El Ayuntamiento puede y debe preocuparse por sus vecinos ahora, pero nunca, repito, nunca, negarse a ofrecer esas ayudas que se deben hacer inmediatamente», decía el concejal. No le faltó al edil popular recordar la ya famosa cita de Jhon F. Kennedy: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país«, pronunciada por el alcalde de Benavente en su toma de posesión y que adaptada a la ocasión por el conceljal Salvador vino a decir: «No preguntemos qué pueden hacer otras administraciones por nosotros, sino lo que puede hacer el Ayuntamiento por sus vecinos, está en nuestras manos hacerlo hoy, de todos y cada uno de los concejales de este Pleno».

La sesión plenaria se desarrolló vía telemática en la que no faltaron los ya asiduos problemas técnicos. Uno de los puntos en el orden del día de la prolongada sesión de carácter ordinario consistía en el restablecimiento del equilibrio económico por la suspensión del contrato del centro de educación infantil, durante los meses de mayo y de junio. Los ediles aprobaron, como ya estaba decidido en la Comisión Informativa, indemnizar a la concesionaria Eulen por el cese de actividad durante el estado de alarma.

Las obras ejecutadas y cambios de obras incluidos en el contrato de gestión de Aquona en el abastecimiento y saneamiento recibió el apoyo de los grupos de la coalición de gobierno y del PP , pero no de Ciudadanos advirtiendo la formación naranja que esta empresa concesionaria subcontrata las obras y ello le repercute positivamente en las bajas de las ofertas empresariales.

La aprobación de la reurbanización de varias calles en el Barrio de San Isidro no fue del agrado de todos los grupos en cuanto al procedimiento. Ciudadanos mostró su desacuerdo con que el ARRU no había sido consultado con los vecinos, por lo que decidió abstenerse.

Una batería de sustanciosas preguntas y ruegos del grupo popular tendrán que esperar respuesta a la próxima sesión, porque así lo decide el gobierno de coalición, no en sintonía a como se viene haciendo en la mayoría de las sesiones plenarias como por ejemplo en el Ayuntamiento de Zamora que no se necesitan elevar las preguntas previamente por escrito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.