LOCAL

El gobierno del Ayuntamiento rechaza dedicar a «don Melqui» el parque infantil de las Malvinas

Las mociones presentadas por la oposición no se llegan a debatir por el rechazo de los concejales del PSOE e IU

En la sesión plenaria de esta mañana del Ayuntamiento de Benavente los concejales del equipo de gobierno, del PSOE e IU, rechazaron la propuesta de los populares de rendir homenaje al párroco fallecido Melquised Coca Conde, conocido como don Melqui, dedicándole su nombre al parque infantil del Barrio Las Malvinas. En el Pleno convocado con carácter ordinario se llegaron a rechazar todas las mociones presentadas por la oposición, tanto las del Grupo municipal del PP como las del Grupo de Ciudadanos. Ni siquiera se llegaron a debatir, ya que se rechazaba su urgencia. Y ello llegó a sorprender a más de un concejal de la bancada de la oposición, aunque ya están habituados a ver rechazadas sus propuestas, sean del tipo que sean.

En este caso, la moción de rendir un homenaje al reciente fallecido párroco de Santiago Apóstol en el Barrio de las Malvinas, aunque el contenido era respaldado en boca del portavoz de IU, Manuel Burón, sin embargo el edil no dejó de considerar «oportunista» la moción registrada por los populares. Burón apostaba porque la petición la hubiese realizado la asociación de vecinos y advirtió de la necesidad de una regulación de la denominación de calles. El concejal socialista Antonio Vega también respaldaba el contenido de la moción sumándose a la iniciativa de su compañero de gobierno, el concejal Burón. «Comparto todos los merecimientos que se le hacen en la moción, pero no se dice un no al contenido de la moción, sino un no a la urgencia, al procedimiento», dijo Vega. En cambio, para el portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, cuyo grupo respaldaba íntegramente la moción de los populares manifestó sentirse «impresionado» rechazando la propuesta de regularizar las denominaciones en el callejero y demás. «Aquí estamos los 17 concejales (16 porque Juan Dúo se encontraba ausente por enfermedad) que nos ha elegido el pueblo para representar a todos y sí tenemos criterio personal, por eso creo que es necesario este homenaje y no acudir a una reglamentación», manifestó Saldaña.

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Benavente, celebrado esta mañana

Siguiendo con las mociones, desde el PP y Ciudadanos se presentaba una más para que la sala de prensa del edificio del Ayuntamiento en la avenida El Ferial pueda ser utilizada no sólo por los concejales del equipo de gobierno, sino también por todos los corporativos. Todo ello con una regulación del uso. La propuesta ni siquiera se llegó a debatir, porque fue rechazada su urgencia por los concejales del PSOE y de IU. Desde el equipo de gobierno se llegaba a calificar la propuesta de «extemporánea», en palabras de Burón e, incluso la portavoz socialista Sandra Veleda llegó a señalar que se había presentado «con premeditación y alevosía», así como acusaba al grupo proponente de formularla «sin ninguna voluntad de consenso». En el segundo turno de intervenciones Saldaña no dudó en rebatir a Veleda la calificación de «alevosía», aludiendo a que se había presentado la moción en el plazo establecido.

Desde el Grupo Municipal del PP se presentaba también una moción relativa para que se instase al Ayuntamiento a la restauración de todos los elementos deteriorados que forman parte del patrimonio histórico de Benavente, como el mosaico central en la plaza Mayor, pavimento de adoquines y actuar en los elementos pétreos del edificio de la Casa Consistorial, como ya adelantó este medio. Ni siquiera se llegó a debatir la urgencia debido al rechazo de los miembros de la coalición de gobierno.

Y más propuestas de actuación en materia de mejora de infraestructuras se pretendían analizar en el Pleno, como la moción del PP relativa a reparar el deteriorado pavimento de una relación de calles, como publicó Benavente Digital y Televisión Benavente.

Eso si, una moción formulada por todos los grupos políticos, tanto PSOE, como PP, Ciudadanos e IU, de apoyo institucional a todos los niños y niñas afganas, era aprobada por unanimidad. Del mismo modo el Pleno respaldaba la moción de los grupos de instar a la Junta a una intervención global en las vías pecuarias Cordel Cuatro Caminos y Colada del Vado de Santiago, así como se realice una relación de las vías pecuarias de Benavente.

En la sesión de trámite se modificó la ordenanza cívica que contó con el respaldo de los ediles del PSOE, IU, y del PP, y la abstención de Ciudadanos. Una normativa que según defendió el concejal socialista, Fernando Marcos, pretende evitar interpertaciones y corregir lo que está mal. «Lo que queremos evitar es que haya envases de cristal en la calle» argumentaba el edil Fernando Marcos justificando su ponencia de modificación de la normativa municipal, cuyo extracto ya publicó este medio. Para Saldaña esta modificación no era necesaria, aunque apuntó a que «está bien que se adapte la ordenanza, pero ya hay una legislación superior». Por eso comenzaba su turno de intervención señalando: «Yo no sé si nos estamos pasando de legisladores». Para el portavoz popular, el concejal José Manuel Salvador, la modificación se trata de una segunda en cuatro meses, poniendo de relieve que «alguien se habrá ganado el sueldo, eso está muy bien». «Llevan siete años gobernando y ven ahora la necesidad de adaptar la norma».

Otro de los puntos del orden del día se refería a la aprobación del pliego e inicio del expediente de contratación de la zona ORA en la vía pública y en el aparcamiento subterráneo de La Mota, en el que se pasa de los 12.000 euros de canon anual a una licitación al alza de 60.000 euros anuales y mejorables. Y ello con un plazo de vigencia de 10 años con posibilidad de prórroga de 2 años. Tanto PSOE e IU, así como PP, respaldaron la propuesta que contó con la abstención del grupo de Ciudadanos. A este respecto, el concejal Saldaña manifestó el reducido tiempo para comprobar los detalles del contenido del expediente para la licitación, preguntándose «si el pliego da las mismas posibilidades a todo el mundo». Ante su pregunta en un turno de intervención sobre quién recauda las sanciones, si la concesionaria o el Ayuntamiento, el concejal Fernando Marcos le contestaba que en cuanto a las multas no variaba nada, ya que «sigue cobrándolas la adjudicataria». Entre turno y turno de intervención se suscitaba un debate sobre la defensa de la plaza Mayor como zona peatonal, libre de vehículos.

La suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Astorga para la prestación puntual del servicio de recogida de basuras suscitó un debate político entre la oposición y el gobierno municipal saldado con el voto en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos y el respaldo de los ediles del equipo de gobierno. Al portavoz de Ciudadanos le tocó el primer turno de intervención, extremo por el que expresó su desacuerdo ateniéndose al ROF en base a que la primera intervención se debe realizar por el grupo proponente. No lo entendía así el alcalde, Luciano Huerga, esgrimiendo el Reglamento Municipal. No obstante, Saldaña llegó a dudar de la conveniencia de este acuerdo entre ayuntamientos y la oportunidad del mismo. «La oportunidad parece ser un poco de compañerismo o de compadreo porque este punto del orden del día del Pleno nos parece inoportuno a no ser la tranquilidad del señor Burón que se excedió en sus competencias». Por eso Saldaña ya anunciaba su voto en contra.

Por su parte, la portavoz popular, Beatriz Asensio, recordaba la fecha del 3 de enero cuando un vehículo y personal del Ayuntamiento de Benavente realizaba el servicio de recogida de basuras en las calles de la ciudad maragata. La cesión se realizó a solicitud de la mercantil Ecoasturica s.l., no por el Ayuntamiento. Se hizo por tres días y se llevó a cabo sólo un día, «por eso rechazamos las explicaciones de Burón de que se hacía por solidaridad», declaraba Asensio. Para esta portavoz se trata de una clara vulneración de la legislación y de personal. «Este convenio se retrotrae (tiene efecto de retroactividad de 1 de enero) para tapar una ilegalidad, ya que no hay sustento legal», dijo, preguntándose si «es posible retrotraer un convenio con una legalidad manifiesta».

No obstante, el concejal de Personal, José Mariño, defendió la coordinación en el equipo de gobierno. «Nos podemos equivocar, pero no actuar con ilegalidades. Lo sencillo habría sido negar este servicio, pero nosotros (PSOE) bajamos al servicio a los ciudadanos y ustedes (PP) no creen en el servicio público», espetó Mariño. El concejal responsable del Área, Manuel Burón, defendía la formalización del convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos debido a contar con similar sistema de recogida de camiones de carga lateral y que pueden tener las mismas averías. La portavoz popular reiteraba el apunte de Burón de haber prestado el servicio en Astorga por solidaridad. «Si ustedes eran solidarios, porqué se recogió la basura un solo día cuando fueron tres los solicitados. Insistió en la vulneración del Estatuto de los Trabajadores y en la retroactividad, apuntando a que «con este convenio se intenta tapar una ilegalidad». Burón, sin embargo, quiso dejar bien claro que sí había ofrecido «explicaciones sobre los hechos y por ser una necesidad no había tiempo de convenio alguno». Reconoció, además, que la solicitud la había realizado la empresa vía whatsapp. «Con la marabunta que montaron ustedes aqui en Benavente y los de Astorga, cómo se iba a continuar más días el servicio de recogida», expresó Burón.

Los concejales, en cambio, respaldaron por unanimidad la modificación de la ordenanza del cementerio.

La sesión plenaria de carácter ordinario que se iniciaba a las 10:08 horas con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y como respeto y homenaje a las víctimas del COVID-19, concluía a las 12:38 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.