PROVINCIA

El Gobierno destina medio millón de euros para reparar las zonas afectadas por el incendio forestal de Lober

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de medio millón de euros en obras de emergencia para la realización de actuaciones hidrológicas y forestales en las áreas afectadas por el incendio de Lober de Aliste, en la provincia de Zamora, que calcinó a mediados de agosto casi 2.000 hectáreas de terreno.

El objetivo principal de estas actuaciones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora en un comunicado, es disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación existente en la zona antes del incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

La emergencia de las actuaciones «está justificada» ante el riesgo de posibles lluvias que aceleren y agraven los procesos erosivos, de graves consecuencias para personas y bienes y, posteriormente, facilitar a la comunidad autónoma la restauración integral de los espacios dañados a más largo plazo.

El pasado 15 de agosto de 2020 se produjo un incendio forestal en la localidad de Lober de Aliste, perteneciente al municipio de Gallegos del Río. El fuego avanzó rápidamente debido a las adversas condiciones meteorológicas, unido a una situación de sequía prolongada.

Dentro de la superficie afectada por el incendio se encuentran los términos municipales de Gallegos del Río, Vegalatrave y Losacio, todos ubicados en la provincia de Zamora.

El incendio no pudo extinguirse hasta el día 21 de agosto, y según estimaciones iniciales, ardieron 1.934,44 hectáreas.

Las actuaciones que impulsará el Gobierno están encaminadas a restaurar y recuperar tanto riberas como puntos de agua para el mantenimiento de recursos agroganaderos, cinegéticos y naturales, así como a la reposición de pistas, accesos y obras de drenaje.

Igualmente, se eliminará madera quemada, se abrirán cunetas de desagüe, se colocarán pasos de agua en vaguadas y se tratará de recuperar hábitats de especies afectadas mediante siembras que favorezcan la presencia del conejo silvestre o la perdiz.

Para la ganadería, está previsto sembrar pastizales, plantaciones y eliminar el matorral quemado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.