LOCAL

El Grupo Popular requiere al Ayuntamiento la retirada de la contrata de un servicio externo para el desarrollo de la plataforma logística y que lo hagan técnicos municipales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Benavente lleva a la próxima sesión plenaria la paralización y retirada del expediente iniciado tras la licitación fallida para la contratación de un servicio externo de asistencia técnica para la elaboración de un plan funcional consistente en el acompañamiento en el desarrollo de la plataforma logística del proyecto de actuación de los terrenos incluidos en el Sector S-10 IN. Una circunstancia que conllevaría un ahorro para las arcas municipales de cerca de 80.000 euros.

Los concejales populares demandan que los trabajos propuestos se lleven a cabo por los técnicos municiipales con el asesoramiento, si es preciso, de profesionales de reconocido prestigio en Benavente, con conocimientos en Derecho, Arquitectura, Ingeniería o en Comercio.

Se incide en la moción registrada en el Consistorio que con el fin de colaborar en dichos trabajos se constituya la Mesa para Reconstrucción de Bernavente, compuesta por representantes de todos los grupos políticos, sindicatos y empresarios, representantes del comercio, la hostelería, y representantes de aquellos sectores empresariales específicos de la ciudad que puedan proponer la sempresas de dichos sectores, otros representantes de la vida social, económica, cultural, etc. del municipio. También estaría integrada por personas y profesionales de la ciudad de reconocida solvencia y prestigio en diferentes disciplinas u otros ámbitos de relevancia en la vida pública, así como técnicos municipales que puedan asesorar e la toma de aquellas decisiones que deban adoptarse.

El argumentario y motivos de la moción se detalla asi:

El día 10 de septiembre de 2020, el Alcalde de Benavente firmó Decreto para la licitación del contrato del SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PLAN FUNCIONAL CONSISTENTE EN EL
ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL PROYECTO DE ACTUACIÓN DE LOS TERRENOS INCLUIDOS EN EL SECTOR S10 IN (POLÍGONO INDUSTRIAL ‘PUERTA DEL NOROESTE’), que pretende cubrir una “necesidad”, la de “…dar continuidad a los esfuerzos realizados y resultados obtenidos con la ejecución del “Estudio de pre-viabilidad de la ampliación del CTLB
de Benavente”, redactado por ARUP en octubre de 2018, por encargo del CTLB (Centro de Transportes y Logística de Benavente)”.

Según el Decreto dictado por el Alcalde, dicha contratación se licita con la
“finalidad” de “garantizar la calidad de los instrumentos de gestión urbanística”, para lo que “se pretende contar con un PLAN FUNCIONAL CONSISTENTE EN EL ACOMPAÑAMIENTO de una asistencia técnica multidisciplinar que realice funciones de asesoramiento profesional y coordinación en la labor de supervisión de los equipos municipales sobre los adjudicatarios y a los propietarios de los terrenos con un enfoque técnico, urbanístico, jurídico, fiscal y comercial acordes con los resultados del estudio de pre-viabilidad, para el buen fin de la actuación y que permita evaluar de forma a los profesionales intervinientes en el
proceso”.

El Decreto aprueba un presupuesto de licitación de dicha asistencia técnica,
asciende a 79.813,77 €, de los cuales 46.949,27 euros, se pagarían en una primera anualidad. Y el resto de la cantidad, en la anualidad siguiente, supeditada y condicionada “a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de la anualidad 2021”.

A las empresas que liciten se les pide, entre otras condiciones, como solvencia técnica: el disponer o estar “como mínimo integrado por los titulados superiores que a continuación se indican:

Un arquitecto superior con una experiencia acreditada de 5 años en trabajos relacionados con la gestión urbanística.

Dos ingenieros de caminos, canales y puertos con una experiencia
acreditada de más de cinco años en trabajos relacionados con proyectos de
desarrollos logísticos-industriales.

Un licenciado en derecho con una experiencia acreditada de 5 años en
trabajos relacionados con la gestión urbanística.Un economista o formación similar con una experiencia acreditada de 5 años en trabajos de valoración de terrenos y asesoramiento fiscal”.

El día 5 de noviembre de 2020, tras la apertura de sobres y a la vista de la
documentación, la Mesa de contratación ACUERDA que el licitador CBRE, única empresa que se presentó, “sea excluido de la licitación, al no superar el umbral mínimo de puntuación que establece el anexo I apartado 10 in fine al haber obtenido 6,25 puntos”, procediendo a quedar desierta la licitación.

En el informe técnico de 4 de noviembre de 2020, el Comité de Expertos con
“cualificación apropiada”, formado por tres miembros (Arquitecta Municipal, Arquitecto Técnico Municipal y Secretaria General del Ayuntamiento), nombrados para realizar la valoración de los criterios de la licitación que dependen de juicios de valor, tras el análisis de la oferta realizada por la única empresa que se presentó (CBRE Valuation Advisory S.A.), reflejan en su informe que (extracto de dicho informe):

La oferta presentada se compone de 12 folios a doble cara. De un primer
análisis se desprende que esos 12 folios únicamente 4 contienen documentación desarrollo del trabajo a realizar, mientras que la restante (4, 14, 15, 16, 17, 21, 25, 28, 29, 33, 34, 40, 68, 84, ampliación del CTLB de Benavente, “redactado por (Centro de Transportes y Logística de Benavente).

En cuanto a la restante documentación presentada se indica que ésta se limita distintas fases – tareas establecidas en los pliegos a las que se añaden
limitaciones en cuanto a la asistencia, asesoramiento y asistencia presencial
por debajo de las prestaciones técnico y que supondrían un incumplimiento
de las condiciones de la licitación.

La propuesta presentada se limita a contemporizar las tareas básicas recogidas en el pliego estableciendo prestaciones inferiores a las establecidas en el pliego técnico y que supondrían un incumplimiento de las condiciones de la licitación por lo que este apartado se valora como muy malo. Por otra parte, concreta de manera escasa el desarrollo metodológico de las mismas más allá de determinar algunos plazos para contestar o emitir informes.

No se han aportado mejoras a las tareas básicas propuestas en los pliegos
técnicos que contribuyan a un impulso más eficiente desde el punto de vista
institucional y de mercado del proyecto de la plataforma logística de
Benavente a parte de una breve pincelada en cuanto a la estrategia de
comunicación por lo que este apartado se valora como malo.

No se ha aportado un análisis suficiente de la problemática que deba
contemplarse en orden a garantizar las tareas encomendadas y la adecuada
redacción y tramitación de los documentos de forma clara, concisa y ordenada.

No se ha presentado un análisis suficiente de la problemática, ni una detección de posibles problemas que deban ser tomados en consideración
con el fin de asegurar la correcta gestión. Este apartado se valora como
malo.

No se ha documentado el conocimiento del instrumento lo que su valoración en este apartado es de muy mala.

El conocimiento específico de la problemática del transporte y la logística,
en el entorno inmediato de Benavente se ha limitado a la referida
documentación del estudio de pre-viabilidad por lo que se puntúa como regular.

Por otra parte, no queda patente el conocimiento de desarrollos urbanísticos por el sistema de gestión por Cooperación este apartado se valora como muy malo.

La valoración realizada por el Comité de Expertos, sobre la documentación de la única empresa que se presentó, calificada “de baja calidad”, llama poderosamente la atención, ya que se califican con muy mala, la puntuación por conocimientos muy relevantes para el Proyecto, como lo son: el conocimiento de desarrollos urbanísticos por el sistema de gestión por Cooperación, que no se haya presentado un análisis suficiente de la problemática, ni una detección de posibles problemas que deban ser tomados en consideración con el fin de asegurar la correcta gestión, no se han aportado mejoras a las tareas básicas propuestas en los pliegos técnicos que contribuyan a un impulso más eficiente desde el punto de vista institucional y de mercado del proyecto de la plataforma logística de Benavente, que no se documente el conocimiento del instrumento, etc.

Y ello sorprende aún más, teniendo en cuenta que se ha reflejado en medios de comunicación que D. Ramón Vázquez Negro es asesor logístico de dicha empresa; habiendo asesorado también desde hace tiempo al Centro de Transportes y Logística de Benavente, y que propuso la opción de realizar un estudio (Plan de Viabilidad) para determinar el modelo de desarrollo logístico más adecuado para Benavente, incluso habiendo participado en varios Consejos de Administración del CTLB que trataron sobre este asunto. Ello evidencia la complejidad de los trabajos que se quieren
contratar, en atención a los conocimientos que se requieren.

Con fecha 6 de noviembre de 2020, por providencia de la alcaldía, se determina que tras declarar desierta la primera licitación, se inicie nuevamente el expediente de contratación para la adjudicación del contrato, con los mismos pliegos técnicos y administrativos solo que la tramitación del expediente sea a través de la tramitación urgente y con idéntico presupuesto de licitación, 79.813,77 euros.

El retraso que se ha producido en la adjudicación de esta licitación, iniciada enseptiembre del 2020, podría impedir su adjudicación en esta anualidad y el incumplimiento del programa fijado presupuestariamente en el gasto plurianual, según se recoge en los Decretos de Alcaldía.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benavente dispone de técnicos muy
cualificados, con años de experiencia y conocimientos técnicos en urbanístico, jurídicos y fiscal. Igualmente en Benavente hay profesionales técnicos cualificados en materia de derecho, comercio o logística. Incluso tenemos la suerte de que, dentro de la propia Corporación Municipal, hay una persona que, además de tener la titulación técnica (presentó alegaciones que han servido para corregir deficiencias existentes en Modificación Puntual del PGOU y Ordenación Detallada del Sector S-10 IN, con un ahorro de millones de euros), y haberse ofrecido
en diferentes ocasiones para colaborar, ha demostrado un profundo conocimiento del Proyecto.

Desde el GM del PP pensamos que la externalización de dichos trabajos,
mediante la contratación de una asistencia técnica, con el elevado gasto que ello supondrá para las arcas públicas del Ayuntamiento, para realizar funciones de asesoramiento profesional y de coordinación en la labor de supervisión de los equipos municipales sobre los adjudicatarios y a los propietarios de los terrenos, resulta innecesaria.

Con la misma se están poniendo en duda los conocimientos que en materia de Urbanismo, Jurídicos y Fiscales tienen los técnicos del Ayuntamiento, varios con Habilitación de Carácter Nacional y años de experiencia en su trabajo. ¿Cree el Gobierno municipal que es necesario contratar a una empresa que les supervise?. ¿Quién mejor que ellos conoce la normativa urbanística de Benavente, o todo lorelativo a los procesos que se van a llevar a cabo?, ¿alguien tiene dudas de que cualquier profesional del Ayuntamiento, o de Benavente, tenga mucho más interés en
que salgan adelante estos proyectos que cualquier otra persona o empresa externa que se pueda contratar? Y mucho menos a la vista de los resultados de la primera licitación.

El Ayuntamiento tiene una dotación de personal cualificado que debería
ser tenida en cuenta, en el Departamento de Urbanismo dos Arquitectos, un
Ingeniero Técnico y un Aparejador, así como diferentes Administrativos y Auxiliares Administrativos. El de Secretaría dispone de una Secretaria General, una Técnico y tres Auxiliares Administrativos. Y el Departamento de Intervención de una Interventora, un Administrativo y dos Auxiliares Administrativos.

A ello habría que sumar los tres miembros del Gobierno Municipal que tienen dedicación exclusiva, que bien podrían dedicar parte de su tiempo a coordinar convenientemente todos los departamentos, para organizar los trabajos que se requieran para sacar adelante el Proyecto.

Y no queremos olvidar el personal del CTLB y la relación que con el mismo
tiene el Ayuntamiento, con años de experiencia en el Sector, cuyos conocimientos podrían ser igualmente puestos al servicio de este Proyecto.

El GM del PP lleva meses proponiendo la creación de una Mesa para la
Reconstrucción de Benavente en la que se podrían estudiar proyectos como este. Mesa rechazada por el Alcalde y el Gobierno Municipal, cuando entre los miembros que la compondrían, estarían entre otros, personas con conocimientos técnicos y reconocido prestigio en diferentes disciplinas de Benavente, como lo puede ser todo el tema urbanístico, arquitectos, ingenieros, o legal, abogados, o profesionales del mundo del comercio, etc., que podrían colaborar en la mejor resolución de este Proyecto.

Seguimos pensando que hay que contar con la sociedad benaventana, en
lugar de ir a lo fácil y costoso, contratar servicios externos, que nos han demostrado que no son la mejor solución.

A la vista de toda la información el GM del PP pensamos que el Ayuntamiento debería paralizar y retirar el expediente iniciado tras la licitación fallida, con el que se quiere contratar un servicio externo de asistencia técnica para la elaboración de un plan funcional consistente en el acompañamiento en el desarrollo de la plataforma logística del proyecto de actuación de los terrenos incluidos en el sector S-10 IN.

Y llevar a cabo los trabajos propuestos, por los técnicos municipales, con
el asesoramiento, si es preciso, de profesionales de reconocido prestigio en
Benavente, con conocimientos en derecho, arquitectura, ingeniería o comercio.

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