LOCAL

El Hospital de Benavente acogerá el servicio de hemodiálisis al quedar desiertas las licitaciones de la Junta

El alcalde de Benavente sigue investigado por permitir el servicio a una empresa particular sin licencia municipal

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha decidido que el servicio de hemodiálisis que se presta en Benavente por una empresa privada, a través de un concierto externo, pase al Hospital Comarcal de Benavente al quedar desiertas las licitaciones.

Es ahora cuando se prepara ya el montaje para la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Comarcal. Un plan de montaje ya adjudicado por la Gerencia a la empresa Biotec Médica S.A. por importe de 10.504 euros más impuestos.

Hasta llegar aquí, la Gerencia Regional de Salud había licitado a principios del 2020 el servicio de hemodiálisis extra hospitalaria en centro satélite con personal sanitario de SACYL para los pacientes remitidos por el Complejo Asistencial de Zamora a los que la Gerencia tenga el deber de prestar asistencia sanitaria, y ello con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 1.876.197,96 euros y con un valor estimado del contrato de 3.439.596,26 euros.

Concurrieron entonces dos empresas, Avericum s.l. (la que actualmente presta el servicio) y Fresenius Medical Care Services Castilla y León s.l. La Mesa de Contratación propuso adjudicar el servicio a Fresenius por un importe máximo de 1.876.196,96 euros con los siguientes precios unitarios: 86,01 euros de tarifa por sesión y 19,61 euros de suplemento hemodialfiltración. No obstante, se requirió a la adjudicataria la presentación de documentación previa a la adjudicación, finalizando el plazo para presentación de la misma el 30 diciembre de 2020. Un extremo que así hizo la empresa con fecha 28 diciembre 2020. La documentación correcta se veía formalizada a través de una Resolución de la presidenta de la Gerencia Regional de Salud con fecha 30 diciembre 2020 y siendo notificado a través de la Plataforma de Contratación del Estado con fecha 7 de enero 2021. No obstante con fecha 30 de marzo 2021 se solicitaba a Fresenius Medical la formalización del correspondiente contrato sin que el mismo se formalizara dentro del plazo de los 5 días a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, como se establece en el artículo 153 de la LCSP.

Es cuando con fecha 28 de abril de 2021 la adjudicataria pone de manifiesto a la Gerencia Regional lo siguiente: “Tras la reunión mantenida el pasado martes día 20 de abril y ante la imposibilidad de firmar el contrato para la ejecución de los servicios licitados, queremos dejar constancia que debido a la situación sobrevenida con el departamento de urbanismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Benavente no podremos obtener la licencia que nos permita ejecutar las obras de acondicionamiento del local tal y como se había ofertado… Debido a circunstancias sobrevenidas en el transcurso de la preparación de los medios ofertados para la prestación del servicio del presente expediente de contratación nos vemos obligados a anunciarles que no podremos prestar el mismo tal y como habíamos reflejado en nuestra oferta y por lo tanto quedamos a su disposición en aras de poder encontrar una solución que satisfaga a las partes, atendiendo a la Ley y a las normas reguladoras de los procesos de contratación pública…La actual predisposición del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) recoge que el local ofertado se encuentra fuera de ordenación…«

En este escrito la propia empresa reconoce expresamente que no ha formalizado el contrato al reconocer la imposibilidad de firmar el mismo.

Centro de hemodiálisis en la calle Sanabria

Se da paso entonces a la siguiente empresa de la licitación, a Avericum, con una tarifa por sesión de 111,00 euros y 25,00 euros de suplemento hemodialfiltración. Se requería la documentación a Avericum quien la presentó con fecha 17 de mayo 2021, a excepción de la autorización de funcionamiento y las autorizaciones administrativas preceptivas, necesariamente la licencia de apertura y de actividad concedida por el Ayuntamiento de Benavente.

Asimismo presenta escrito en el que solicita que después de formalizar el contrato se le conceda el plazo de los 8 meses establecido en el apartado 8.1.1 del cuadro de características del PCAP que establece: “En caso de que el adjudicatario no disponga de centro satélite para servicio de hemodiálisis a fecha de formalización del contrato, contará con un plazo máximo de 8 meses desde la fecha de formalización del contrato hasta la fecha de inicio de ejecución de la prestación del mismo. En este caso el plazo de ejecución de la prestación de tres años se computará a partir de la formalización del acta de “inicio de puesta en funcionamiento del centro satélite para servicio de hemodiálisis” entre la Gerencia Regional de Salud y la empresa adjudicataria”. En el citado escrito indican: “el Ayuntamiento nos ha exigido pequeñas reformas del local, que, insistimos, constan en el nuevo proyecto presentado en la oferta, y de ahí que estemos en el segundo caso de esta estipulación, debiéndosenos conceder, una vez se firme el contrato, el plazo previsto en los pliegos de 8 meses para la presentación de las repetidas licencias municipales.

Una vez recibido el informe del ayuntamiento de Benavente, el Servicio de Actividad Concertada, con fecha 29 de julio de 2021 emite nuevo informe en el que cocluyen “…por lo tanto, permanecen las conclusiones del informe de este servicio de 29 de junio…”

Es con fecha 23 de agosto de 2021 cuando el Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria propone declarar desierto el citado procedimiento de contratación.

La Consejera Verónica Casado declara desierto el procedimiento abierto seguido para la contratación del “servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en centro satélite con personal sanitario de Sacyl, para los pacientes remitidos por el Complejo Asistencial de Zamora a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber de prestar asistencia sanitaria” por no haber presentado en plazo, AVERICUM SL, la licencia de apertura y de actividad concedida por el Ayuntamiento de Benavente que les fue solicitada previamente a la formalización del contrato y no quedar más licitadores en el procedimiento de contratación.

A raíz de entonces se apuesta porque sea el Hospital Comarcal de Benavente donde se preste el servicio de hemodiálisis como ya ha venido reclamando el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.

En el transcurso del procedimiento, se mantienen las pesquisas al alcalde de Benavente como investigado por permitir el servicio a Avericum en la calle Sanabria, por permitir las irregularidades urbanísticas a una empresa particular sin licencia de apertura y con actividad en un local que el PGOUB define como fuera de ordenación.

La denuncia presentada en su día por el PP se basa en la ausencia total de licencias administrativas, en concreto la licencia urbanística de obras y ejecución, licencia de primera ocupación y la licencia de actividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.