PROVINCIA

El impulso del Plan de Empleo Forestal de la Junta en Zamora: contratación de más de 200 trabajadores y más de 2M€

Este Plan de empleo, que se puso en marcha en 2016, sirve para la contratación de desempleados y la mejora forestal en la provincia.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, acompañada por el Gerente del ECYL, Efrén Fernández y el jefe del servicio Territorial de medio Ambiente, Manuel Moreno, ha presentado el balance del Plan de Empleo Forestal de la Junta de Castilla y León desde su puesta en marcha en 2016 hasta este año, concretamente con cinco ediciones, que ha supuesto unas ayudas de la Consejería de Empleo de más de 2 millones de euros y la contratación de 208 desempleados por parte de la Diputación Provincial que es la entidad que lo ejecuta.

Clara San Damián ha manifestado que “este Plan responde a las actuaciones de las consejerías de Empleo y de Fomento y Medio Ambiente con las nueve diputaciones provinciales, por tanto con la de Zamora, en un ejemplo de coordinación administrativa, con el objetivo de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal y prevenir incendios forestales; y desde el punto de vista del empleo, mejorar los niveles de ocupación en cantidad y calidad y apoyar a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración”.

La Consejería de Empleo financia con 10.000 euros cada contrato de seis meses a tiempo completo, un 65 % del Plan, tramita las subvenciones y supervisa las contrataciones, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se responsabiliza de coordinar las actuaciones, apoyar la programación sobre el territorio y aportar formación en trabajos forestales y evaluar el programa.

Por su parte, las diputaciones aportan el 35 % de los fondos restantes del Plan, seleccionan y contratan a los trabajadores, aportan equipos, herramientas, materiales y vehículos, coordinan a los ayuntamientos, programan actuaciones, dirigen los trabajos y realizan el seguimiento y la evaluación de los mismos.

Los beneficiarios son desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los contratos son temporales, con una duración mínima de 180 días a jornada completa.

El Plan de Empleo Forestal Local de la Junta de Castilla y León durante el año pasado destinó a la provincia de Zamora más de 400.000 euros en una subvención directa a la Diputación Provincial con el objeto de paliar la situación de desempleo de los trabajadores que participan en los trabajos, que han sido un total de 45 desempleados.

Los trabajadores contratados han realizado obras y servicios ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental. Dichos trabajos, que se ejecutan a petición de los ayuntamientos, se refieren concretamente a prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, (mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración o extracción de restos); apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales; tratamientos selvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas y riberas; apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.

Prevención de incendios forestales

Es necesario destacar la importancia de estos trabajos impulsados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora orientados a la prevención de incendios forestales. Las labores de limpieza en zonas periurbanas y de transición a la zona forestal, así como otras labores selvícolas y de desbroce en entornos de los pueblos, contribuyen a la prevención de incendios forestales en la Comunidad. En la misma línea, se desarrollan las labores de mantenimiento de sendas, adecuación de riberas, mantenimiento de áreas recreativas y otras tareas como la colocación de señales o la reparación de pequeñas infraestructuras forestales.

El papel de estas cuadrillas en la lucha contra incendios forestales es muy importante en labores de prevención, reduciendo la carga de combustible en las áreas del interfaz urbano forestal y en la apertura de fajas auxiliares contra incendios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.