LOCAL

El instituto León Felipe de Benavente, único centro de la provincia acreditado como «Centro Educativo Sostenible»

La Junta de Castilla y León vuelve a acreditar al IES León Felipe como “Centro Educativo Sostenible”, en reconocimiento a sus iniciativas de ambientalización integral. Este centro escolar cuenta con el sello ambiental, una propuesta conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, creada en 2018, para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental. Suspendido el acto de entrega de los reconocimientos a consecuencia de la pandemia, la Junta ha remitido al centro un distintivo en madera, además de material específico para la observación de aves.

En la presente edición, la Junta de Castilla y León ha concedido el sello ambiental a un total de 20 centros docentes de la comunidad, siendo el IES León Felipe el único de la provincia de Zamora. Los premiados han sido galardonados con un distintivo en madera que los acredita como “Centro Educativo Sostenible” y han recibido material específico para la observación de aves. 

El sello ambiental “Centro Educativo Sostenible” es una distinción creada por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación para impulsar la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros educativos de Castilla y León. En definitiva, se trata de un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental, que favorecen la utilización de metodologías activas y la participación, no solo del alumnado, sino de toda la comunidad educativa.

Otro aspecto a destacar del sello ambiental es su dimensión colectiva: los centros acreditados aceptan la publicación de sus memorias de actividad en la página web de la Junta de Castilla y León para que sirvan como referente a otros centros. Incluso, deben compartir su experiencia con los interesados en conseguir el distintivo e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado por las buenas prácticas para fomentar que estas sean ejecutadas.

Este sello responde, así, a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 dando, además, cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al objetivo relacionado con la adquisición, por parte de los alumnos, de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Para obtener esta acreditación, el IES León Felipe ha desarrollado un programa de educación ambiental, ejecutado varios cursos antes de la solicitud del sello. Además, el centro dispone de un programa de gestión ambiental y permite la difusión de sus memorias de actividades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.