LOCAL

El «León Felipe» en la vanguardia de la Formación Profesional

"Nosotros tenemos un compromiso social, tanto con la comarca como con el futuro" aduce el director Nicolás Sarmiento

Coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco, patrón de la Formación Profesional, de la logística y escuelas artesanales, entre otros patronazgos, Televisión Benavente y Benavente digital se han acercado hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria «León Felipe», para conocer de primera mano las disciplinas del centro académico benaventano que se ha erigido ya en un referente de la Formación Profesional, además de su labor de vanguardia pedagógica.

Marta Martínez Pastor, alumna del Grado Superior de Transporte y Logística, después de hace 15 años de sacar la carrera de ingeniería informática en Valladolid apuesta ahora por la Logística en este centro de enseñanza benaventano, en las inmediaciones del Centro de Transportes, del nudo de comunicaciones en que consiste Benavente. «Me parecía bueno ahora hacer este curso, ya que es muy interesante. Esto te ofrece como una especialidad, ya que se pueden ampliar conocimientos por otros campos, puedes diversificar. Elegí este centro al estar en un nudo importante como cruce de caminos y me parece lo más brillante que hay en los cursos formativos de Grado Superior, además le encuentro muchas expectativas laborales». La alumna elogia el equipo docente y el ambiente reinante entre los alumnos.

Marta Martínez, alumna del IES León Felipe

Por su parte, María Luisa Macía como jefa del departamento de Comercio y Marketing incide en los diferentes proyectos en los que se viene trabajando para que el ciclo de Transporte y Logística obtenga el año que viene el FP dual. Una circunstancia que se traduce en trasladar los conocimientos adquiridos al centro de trabajo. Macía señala el gran reconocimiento que se tiene por parte de las empresas y por los propios alumnos. «El 95% de los alumnos el año pasado se incorporaron a la vida laboral», advierte además que si alguno de ellos no se han incorporado es porque ya estaban trabajando.

«Benavente vive por y para el trasporte y es un sector estratégico en la zona y la comarca», expresa esta profesora. «Nosotros estamos trabajando para que la FP dual suponga un respaldo al centro y a la comarca y sobre todo al sector del transporte y de la logística. «Hemos visto durante la crisis sanitaria que es un sector que no ha parado», apunta María Luisa Macía.

Desde el León Felipe se ha llegado a un acuerdo de compromiso con el Centro de Transportes de Benavente para que los alumnos se sigan formando y adquieran los conocimientos del Transporte y Logística. A la par, desde el centro académico se han presentado dos proyectos de aula a empresa, respaldados ambos por la Consejería de Educación, y que van a suponer que los alumnos estén en contacto con profesionales del correo electrónico, del marketing y demás del sector. Serán talleres y seminarios relacionados o específicos.

María Luisa Macía, profesora del León Felipe

El ciclo de Transporte y Logística es aquí en Benavente el único centro de la provincia de Zamora en el que se imparte, constituyendo la joya de la corona y eso está corroborado por las propias empresas que cuentan con alumnos formados en el León Felipe.

El director del Instituto León Felipe, Nicolás Sarmiento Alonso, apunta a las distintas disciplinas que innovan la Formación Profesional. En el caso de la ESO es un centro British con la enseñanza en inglés, así como se desarrolla la ESO normal, los ciclos del Bachillerato, Humanidades y Ciencias Sociales y el Científico. Este centro académico pasa por lograr excelentes resultados en las notas de sus alumnos ya que en la EBAU, las evaluaciones del Bachillerato, el porcentaje medio de sobresalientes triplica en algunos años al del distrito universitario.

Este centro, además, ha obtenido la calidad de la excelencia, «eso quiere decir que las cosas se han estado haciendo bien», como apunta el director. «Lo importante es que estemos atentos a la demandas de la sociedad. El Ayuntamiento ha estado muy empeñado en que se realizase el ciclo de Transporte y Logística, quiere decir que estamos muy en contacto con lo que requiere la sociedad benaventana», apunta Sarmiento sin dejar de lado su mirada a las enseñanzas en Europa.

Nicolás Sarmiento, director del IES León Felipe

El León Felipe de Benavente es, además, un centro sostenible. Esta es una iniciativa que se lleva a cabo a través de dos consejerías, Medio Ambiente y Educación. «Esta es la tercera edición y nosotros siempre hemos estado ahí», explica el director apuntando a que se trata de hacer una gestión sostenible por parte del equipo directivo y de los recursos del centro, cómo hacer más eficientes las instalaciones, así como hacer un programa de educación ambiental con los alumnos para preservar y mejorar el medio ambiente.

«Nosotros tenemos un compromiso social, tanto con la comarca como con el futuro», hace hincapié el director del Instituto León Felipe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.