CULTURA

El Museo Provincial acoge la última visita guiada sobre pintura fronteriza del siglo XVI en Salamanca, Zamora y Portugal

Los ciudadanos podrán disfrutar de la exposición hasta el 1 de noviembre manteniendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

El Museo de Zamora acoge hoy, 28 de octubre, a las 19:00 horas la última visita guiada a la muestra temporal ‘Pinturas de frontera. Murales del siglo XVI entre Salamanca Zamora y Portugal’. Dicha exposición está enmarcada en AR&PA TERRITORIO, programa que reúne actuaciones orientadas a la sensibilización y consolidación de la participación social en relación con el patrimonio cultural y podrá visitarse hasta el 1 de noviembre. Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se encarga de su difusión.

El patrimonio formado por las pinturas murales conservadas en las paredes de iglesias y ermitas de las comarcas fronterizas con Portugal de Sayago, en Zamora, y del noroeste de Salamanca, junto con aquellas que se encuentran al otro lado de la Raya, forman un foco propio de decoración pictórica realizado en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona y que, a pesar de la modestia de recursos, incorporaron las novedades estéticas del Renacimiento a sus obras. En Zamora, son especialmente destacables los conjuntos murales de Carbellino, Badilla (Fariza), Muga de Alba o Muga de Sayago.

La entrada es libre, siendo obligatorio el uso de mascarilla, hasta completar el aforo establecido para el recorrido, 9 personas debido a las medidas de protección establecidas en la actual crisis sanitaria. La participación en la actividad podrá reservarse de modo presencial en recepción del museo minutos antes del inicio del recorrido.

Gracias al proyecto europeo de cooperación España-Portugal (POCTEP) del Programa INTERREG V-A denominado ‘Patrimonio Cultural en Común’, se ha promovido esta muestra, comisariada por Sergio Pérez Martín y con un carácter eminentemente divulgativo, que hace repaso al conocimiento actual sobre este excepcional repertorio artístico transfronterizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.