
Al igual que ocurriera con el Pleno anterior, hace 17 días, con fecha 23 de mayo, los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Vega de Tera para el ejercicio del 2025 siguen sin salir adelante. Y esto por tercera vez.
La falta de consenso de las cuentas por parte de la alcaldesa con la oposición, provoca que los 5 concejales de la oposición mayoritaria (3 de Zamora Sí y 2 no adscritos que anteriormente se hallaban en las filas del grupo popular liderado por la alcaldesa) reiteren su firme postura de rechazo. Baste recordar que este Ayuntamiento mantiene prorrogados los presupuestos municipales del ejercicio del 2024.
Sin el quorum necesario para celebrar el Pleno
En la mañana de este lunes 9 de junio estaba convocada una sesión plenaria extraordinaria, pero al no contar con el quorum necesario de 3 concejales, el Pleno no pudo celebrarse. A la sesión únicamente asistía la alcaldesa y el también concejal del PP, el único que le sigue manteniendo su apoyo. Ante esta situación, se deberá celebrar el Pleno en segunda convocatoria, 48 horas más tarde, es decir el próximo miércoles 11 de junio a las 10:00 horas. No obstante, todo apunta a que volvería a reproducirse la situación de esta mañana, ya que desde la oposición indican que la alcaldesa «se salta a la torera» los acuerdos plenarios y, más aún, «no consensúa las cuentas cuando se debe dar cuenta de una vez que ya no puede gobernar sin contar con los concejales de la oposición».
Más aún, señalan desde esta oposición mayoritaria que no cumple los acuerdos de los Plenos, poniendo como ejemplos el aprobado mayoritariamente para encargar una auditoría, la retirada de contenedores en la localidad aneja de La Milla de Tera, la falta de regulación de una red municipal, como las publicaciones en una cuenta del Ayuntamiento en Facebook o el acuerdo plenario en el que se aprobó sacar a concurso el bar municipal de Vega de Tera, así como se le comunicase al adjudicatario la finalización del cumplimiento del contrato.
Autorización temporal vía decreto
En este último caso, la alcaldesa Tamara Fuentes, vía decreto, «desoyendo el acuerdo plenario», insisten desde la oposición, ha concedido seis meses más de prórroga a este adjudicatario para que siga explotando el servicio del bar en Vega de Tera. El contrato finaliza el 21 de junio de 2025, sin que estuviera prevista prórroga en los pliegos ni en el contrato.
Por ello, desde la alcaldía se otorga una autorización con carácter temporal, excepcional y precario, para el uso del bar municipal a partir del día 22 de junio de 2025 y hasta un máximo de seis meses, o
hasta la adjudicación definitiva del nuevo contrato, si esta se produce con anterioridad. En el decreto de Alcaldía se justifica la medida en base al interés manifestado por escrito por el adjudicatario en continuar temporalmente la actividad y que «el Ayuntamiento tiene intención de iniciar en breve un nuevo
procedimiento de licitación para adjudicar la explotación conforme a los principios de publicidad y concurrencia». Más aún, se indica que «el uso continuado del local sin cobertura jurídica constituiría una ocupación indebida de un bien municipal, pero que el cierre inmediato podría afectar negativamente a los usuarios del servicio y a la continuidad de la actividad económica local».