LOCAL

El portavoz de Cs llevará al Juzgado el expediente de elaboración y aprobación de los Presupuestos de Benavente

El Pleno aprobó definitivamente esta mañana con los votos del equipo de gobierno (PSOE e IU) los ingresos y gastos para el 2022 por importe de 17.299.766 euros

El Pleno aprobó definitivamente esta mañana con los votos del equipo de gobierno (PSOE e IU) los ingresos y gastos para el 2022 por importe de 17.299.766 euros

La técnica ha brillado por su ausencia en la sesión plenaria.

«Todo esto lo veremos en los juzgados. Ya va siendo hora de que nos pongan a cada uno en nuestro sitio». Así le espetó el portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, al alcalde Luciano Huerga, en la sesión plenaria de esta mañana considerando el concejal Saldaña que se deberían aprobar las reclamaciones planteadas a la elaboración y aprobación de los presupuestos y que no suponen más que se devuelva el expediente al alcalde y se tramiten conforme a la Ley. La concejala de Hacienda, Patricia Martín, finalizaba su segunda intervención de este modo: «señor Saldaña, nos veremos en el Juzgado».

Una sesión plenaria cuyo plato fuerte consistía en la Resolución de alegaciones presentadas al presupuesto del 2022 y su aprobación definitiva, alegaciones presentadas por el portavoz municipal de Ciudadanos y que se saldó con el voto en contra de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU) y el respaldo de los concejales del PP y de Ciudadanos. La corporación municipal aprobó definitivamente esta mañana con los votos del equipo de gobierno (PSOE e IU) los ingresos y gastos para el 2022 por importe de 17.299.766 euros.

La bancada popular y de Cs respaldando las alegaciones al presupuesto

El portavoz de IU, el concejal Manuel Burón, en su primer turno de intervención consideró este debate como «evitable» acusando al concejal Saldaña de «protagonismo» y «ya por segunda vez», apuntando que «ya solo le falta presentar una moción de censura». Para Burón, tanto PP como Cs pretenden paralizar la actividad municipal acusando a Saldaña de «ser reincidente y obrar de mala fe», ya que con su actitud «se retrasan los presupuestos». Burón llegó a considerar como «absurdas» las alegaciones presentadas.

El presidente de la corporación, tuvo que suspender la sesión durante cinco minutos debido a problemas técnicos ya que el concejal Saldaña no podía asistir al Pleno por motivos de salud y se decidió que lo hiciese de forma telemática. No pasó lo mismo con la Comisión preceptiva de Hacienda ya que se argumentaron razones como que el Reglamento no lo permitía cuando en el Pleno, que es el órgano superior del Ayuntamiento, sí se permite la utilización de la vía telemática.

Saldaña utilizaba además el tiempo cedido por el PP. «Vaya Saldaña que lío has preparado», le dijeron. «No», dijo Saldaña, «me la ha preparado el coronavirus», tras solucionar momentáneamente los problemas técnicos.

Los portavoces de los grupos debaten sobre la situación a seguir derivada de los problemas técnicos surgidos en el Pleno

Saldaña comenzaba su intervención apuntando a que había presentado una enmienda al dictamen de la Comisión y entendiendo que primero se debería tratar la enmienda, a lo que el alcalde le aseguró que tal enmienda no tenía un tratamiento distinto y que podría defenderla en su turno de palabra. Los problemas técnicos se sucedían mientras Saldaña quería saber donde se había dejado el tema a lo que le contestó el alcalde: «antes de que hubiese sus problemas técnicos, podemos decirlo así», culpando al propio concejal que se encontraba en su casa y quería intervenir vía telemática de los problemas de suspensión de la sesión plenaria. Otro receso del pleno.

Prueba tras prueba y pareciendo que se solucionaban los problemas técnicos Saldaña intervenía recordando el porqué se estaba ahí hoy, ya que en el pleno pasado se pedía que se quedase el asunto sobre la mesa, así como las diversas irregularidades que puso de referencia. Con una intervención dura contra el informe de intervención por lo que consideró, en muchos casos, interpretaciones, seguía indicando que las alegaciones al presupuesto se fundamentan principalmente en que no se ajustan, tanto en su elaboración como su aprobación inicial, a los trámites previstos en la Ley. Extremos de los que ya ha venbido informando este medio.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, en su primer turno de intervención, criticó la cesión del tiempo correspondiente al PP para uso de Ciudadanos advirtiendo que con ello se trata de la dimisión de la portavoz popular. Para Martín la conducta del portavoz de Ciudadanos es «reprobable», ya que «del presupuesto no se dice nada» en las alegaciones y todo se basa en un «hostigamiento a las habilitadas nacionales de este Ayuntamiento. Sus alegaciones son desorbitadas», le espetó apuntando, además, que «deje usted de enredar y de entorpecer, porque por mucho que se empeñe no vamos a volver atrás, usted no va a impedir que estos presupuestos se pongan en marcha, porque son los de la recuperación económica y buenos para los benaventanos».

A la Interventora se le concedió un turno de palabra excepcional en el que marcó diferencias señalando el Informe y la propuesta de la alcaldía. «Sería conveniente que los concejales comprobasen que se somete a aprobación la propuesta de la alcaldía, no el informe.

La sesión plenaria continúa en estos momentos con el debate de las mociones presentadas y las enmiendas de adición a las mismas. Se ampliará información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.