LOCALPOLÍTICA

El PP denuncia situación “kafkiana” de vertidos ilegales

Los vertidos “incontrolados” e “ilegales” los tiene el Alcalde a la puerta de su propia “casa” y ni se entera.

Desde el PP denuncian la existencia de un vertido ilegal de neumáticos usados. Se da la paradoja de que el mismo se encuentra junto a la tapia del punto limpio ubicado en la zona de Los Salados, donde el Ayuntamiento ha colocado un contenedor para “evitar la proliferación de vertidos de RCD´s ilegales e incontrolados por todo el municipio”.

Ahora resulta que los vertidos “incontrolados” e “ilegales” los tiene el Alcalde a la puerta de su propia “casa” y ni se entera. Recordar que a finales de año el Concejal de Medio Ambiente denunciaba ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la existencia de neumáticos en una parcela, que posteriormente se conocía que disponía de licencia ambiental.

Este vertido se ha producido en la zona a pesar de todos los sistemas de control que dicen haber puesto desde el Ayuntamiento, y del elevado coste que supone para los benaventanos la gestión de los residuos que se depositan en estos contenedores, que según el Concejal del Área, sólo en 2019 supuso al Ayuntamiento el pago de más de 20.000 € por su reciclaje Trasladando dicha cifra a los cuatro años de legislatura de PSOE/IU podríamos estar hablando de más de 80.000 €.

El depósito de materiales en los mismos ha estado plagado de incumplimientos, ya que han sido utilizados para todo tipo de vertidos no permitidos y RCDs cuya procedencia, volumen o posible toxicidad, nunca se ha controlado y de los que nunca ha dado cuenta el Alcalde.

Hay empresarios y particulares que sí hacen las cosas bien, que pagan gestores de residuos autorizados y depositan los escombros según establece la normativa. Resulta muy injusto que estas empresas y particulares sufran un agravio comparativo, que no les permite competir en las mismas condiciones que otros que se saltan la ley a la torera y destruyen el medio ambiente para obtener beneficios económicos gracias a los delitos e infracciones medioambientales que se cometen.

A pesar de tener el vertido de neumáticos a la puerta de “casa” el gobierno local no ha hecho los deberes. Por eso desde el grupo municial popular, les animan a que dispongan las medidas necesarias para controlar de forma exhaustiva, tipo de residuo, peso, posible toxicidad, etc., de todos los vertidos que puedan realizarse en los contenedores colocados por el Ayuntamiento y, por supuesto, llevar a cabo medidas de control para impedir vertidos ilegales que dañan el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Benavente tiene competencia en materia de residuos y seguridad ciudadana. Por ello le corresponde ejercer las competencias en materia de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de la normativa que regula este tipo de hechos, so pena de posibles sanciones.

Y para ello es responsabilidad del Alcalde el dotar el Consistorio de medios materiales y humanos suficientes para dar cumplimiento a sus obligaciones de vigilancia, inspección y control.

Hay que recordar que en noviembre de 2017 el Servicio Territorial de Medio Ambiente sancionó al Ayuntamiento de Benavente “por la comisión de actuaciones ilícitas”, tres infracciones en materia de residuos por incumplimientos de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; de los que finalmente se declaró como responsable el propio Concejal del Área mediante escrito dirigido al Servicio Territorial.

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.