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El PP en las Cortes pide que la carretera de Cubo a Rionegro se incluya en el Plan Sectorial 2023-2034

El Grupo socialista presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que se ejecutase el arreglo de la calzada en el 2023 y fue rechazada por el PP y VOX. Los populares presentaron una enmienda que era rechazada por el PSOE

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha propuesto hoy, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, instar a la Junta a que, durante la redacción del nuevo Plan Autonómico Sectorial de Carreteras 2023-2034, se proceda a analizar las necesidades actuales en la carretera ZA-111 entre Rionegro del Puente y el límite con la provincia de León, y se incluya la actuación de mejora que dicha carretera precise.

El Grupo socialista había presentado una PNL para que se instase a la Junta a que el arreglo de esta carretera se ejecutase en el 2023, debido al grave deterioro. Una propuesta que fue rechazada por los parlamentarios del PP y de VOX, como adelantó este medio pocos minutos después de celebrarse la Comisión de Movilidad.

Según expuso el Grupo Popular en la Comisión, «no estamos de acuerdo con que haya habido abandono o desidia respecto a esta carretera. La Junta sigue manteniendo esta carretera dentro de las limitaciones económicas que tiene la Consejería de Movilidad. El 2014 y 2015 se llevaron a cabo actuaciones de seguridad y conservación como el desbroce y la tala de todos los márgenes a fin de aumentar la visibilidad y evitar accidentes causados por animales salvajes, así como la realización de un doble tratamiento superficial en las travesías y en el entorno del kilómetro 17».

Según los populares, la Junta realiza labores de conservación ordinaria en las carreteras que incluyen bacheo, reparación de mordientes, desbroce de vegetación, limpieza de arcenes y cunetas y obras de fábrica, mantenimiento y reposición de la señalización y balizamiento.

El Grupo Popular ha querido, con su enmienda, señalan en el comunicado remitido, que «haya un compromiso documentado, pero el Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado la iniciativa popular», explican desde el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León.

La carretera de titularidad autonómica ZA-111 de Nogarejas (León) al entronque en la N-625 en Rionegro del Puente, ha sido objeto de intervención en los 4 kms de trayecto en la provincia leonesa, en el trayecto que adopta el nombre de LE-111, con un importe de 245.146 euros. Resta por intervenir en los 18,9 kms de trayecto en la provincia zamorana por los términos de Cubo de Benavente, Molezuelas de la Carballeda, Valleluengo y Rionegro del Puente. La calzada figuraba incluida en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 en el apartado «Mejoras», aunque hasta la fecha no se ha intervenido en el trayecto zamorano a excepción hace unos años, y ante las reclamaciones de conductores y vecinos haciéndose eco en los medios debido a la invasión en la calzada de la fauna salvaje, con la retirada de vegetación de ambos márgenes, incluso de fresnos y robles que invadían las cunetas. Se mejoró la visibilidad, eso si, pero no se ha intervenido en la mejora del firme, únicamente con tímidos parcheos como se viene realizando anualmente.

Las demandas de arreglo de la calzada, tanto por regidores, como por vecinos y usuarios, han sido reiteradas y no será por los ríos de tinta que sobre el tema ha vertido ya este redactor. Incluso, los alcaldes llegaron a solicitar la mejora de la calzada en el transcurso de la visita que realizó el Consejero de Fomento a Santibáñez de Vidriales con motivo de implantarse en la zona el bono de transporte a la demanda. Años y años, el reclamado acondicionamiento general de esta calzada sigue sin llegar. Los sufridos conductores chocan contra las incomprensibles decisiones políticas, aunque se quieran vestir de normalidad.

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