LOCAL

El PP presenta una moción al Pleno contra el peaje de carreteras

Consideran que el Gobierno debe retirar su propuesta y no llevar a la práctica su idea de cobrar peajes por circular por las autovías españolas, que deben de seguir siendo gratuitas

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Benavente presenta ante el próximo Pleno una moción para que se inste al Gobierno de España a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas o por cualquier otra carretera de titularidad del Estado.

Los concejales populares aducen oponerse «frontalmente a este cobro e incluso a que pueda establecerse cualquier pago basado en el nivel de renta de los usuarios de estos servicios, o del tipo de vehículo que utilicen».

Contenido literal de la moción suscrita por los seis concejales del PP:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente, cumpliendo con la normativa de aplicación y al amparo de la legislación vigente, por la presente eleva para su estudio y aprobación al Pleno de esta Corporación la siguiente MOCIÓN:

INSTANDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA A NO LLEVAR A LA PRÁCTICA SU PROPUESTA DE COBRAR PEAJES POR CIRCULAR POR LAS AUTOVÍAS ESPAÑOLAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

PRIMERO.- El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril de 2021, y presentado tras el mismo por el propio presidente Sánchez, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país. Así lo transmite sin ningún género de dudas dicho documento cuando establece literalmente: “Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”. Decisión que queda refrendada cuando en otro punto del citado Plan se fija al respecto: “Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”. En este sentido, debemos recalcar la trascendencia del instrumento utilizado para realizar dichas manifestaciones, pues no estamos hablando de una simple propuesta sujeta a posteriores estudios o deliberaciones, sino del documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas para justificar la entrega por las mismas de nada menos que 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables durante los próximos tres años. Es decir, que la voluntad de compromiso debe entenderse inequívoca so pena de perder semejante suma en caso de incumplimiento.

Es más, es que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte, en fase de consulta pública desde hace cuatro meses, ya nos advertía de estas intenciones gubernamentales cuando en uno de sus párrafos nos dice: “Se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de previsión”. En definitiva, que parece evidente que en el ánimo del Gobierno está la implantación de peajes por circular por las autovías españolas, determinación jamás adoptada por ningún Ejecutivo de nuestra nación hasta la fecha y que afectaría de forma gravísima a Benavente y a toda la zona; no en vano Benavente se encuentra en un nudo de comunicaciones muy importante, formado por numerosas autovías. Si el Gobierno nos impone esta medida, los benaventanos nos veremos obligados a pagar prácticamente por salir de casa.

La medida, caso de llevarse a cabo, sin duda supondrá una afectación directa al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos y circular libremente por todo el territorio de nuestro país, que sin duda se vería mermado sobre esta red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España y que, en virtud de tener que pagar por su uso, pasarían a tener una consideración mucho más cercana a la de los 3.000 kilómetros que conforman la red adicional de autopistas.

SEGUNDO.- Y claro está, las primeras reacciones en contra de dicha decisión no se han hecho esperar, debiendo destacar por su trascendencia la de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha destacado, tras conocer que el pago por uso se ha incluido en el Plan de Recuperación, que “este tipo de medidas no sólo no reactivarían la economía, sino que traerían la pérdida de muchos empleos en el sector, al igual que el final para muchas empresas transportistas que, ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultades”.

En este punto, no está de más recordar que el sector del transporte supone el 8,5% del PIB nacional y genera más de 1,3 millones de empleos en España, lo que nos da una idea del alcance socio económico del mismo y lo que implicaría una cascada de quiebras provocadas por esta medida, especialmente si lo ponemos en relación con otro dato muy revelador, como es que el 85% de las mercancías de todo tipo que se mueven en nuestro país lo hacen por carretera. Y debemos de ser conscientes de que el sector del transporte es muy importante para Benavente y para la economía de la ciudad, por lo que dicha medida será un lastre para la recuperación económica que tanto necesitamos, así como para el asentamiento de empresas y el aumento de población. TERCERO.- Así pues, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Benavente, consideramos que debemos posicionarnos rotundamente en contra de esta medida por la concurrencia de las siguientes razones:

1.- Porque estamos hablando de infraestructuras de comunicación que ya están construidas y en servicio, es decir, que no se precisa de financiación externa para su ejecución, como ha pasado tradicionalmente con las autopistas, en las que, por dicha razón, la figura del peaje sí está justificada. La misma se ha adoptado unilateralmente por el Ejecutivo y no ha tenido en cuenta para nada, el perjuicio que ello conlleva o como afectará a zonas como Benavente.

2.- Porque son infraestructuras que por definición son públicas y gratuitas, y la obligación del Gobierno es que continúen siéndolo. Y que los españoles, y entre ellos los benaventanos, podamos trasladarnos con libertad, disponiendo de una red de carreteras públicas y de calidad, que permitan la movilidad en condiciones de seguridad.

3.- Porque ya las hemos pagado con nuestros impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado que han permitido su construcción, de modo que bajo ningún concepto debemos pagar dos veces -o más bien muchas- por lo mismo.

Por todo ello, consideramos que el Gobierno debe retirar su propuesta y no llevar a la práctica su idea de cobrar peajes por circular por las autovías españolas, que deben de seguir siendo gratuitas por las razones mencionadas Desde el Grupo Municipal del Partido Popular defendemos el derecho a disfrutar y utilizar una red de carreteras públicas, gratuitas y de calidad, para poder movernos con libertad y seguridad, de forma que se garantice uno de los derechos fundamentales de todos los españoles, como lo es la libertad de movimiento. Y que se debe de garantizar en igualdad de condiciones a todos los españoles, sin que en ningún momento pueda limitarse dicha movilidad como consecuencia del cobro del uso de unos servicios que ya pagamos todos con nuestros impuestos.

Por ello nos oponemos frontalmente a este cobro e incluso a que pueda establecerse cualquier pago basado en el nivel de renta de los usuarios de estos servicios, o del tipo de vehículo que utilicen. Así pues, y por todo cuanto antecede, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente propone al Pleno del Ayuntamiento de Benavente PROPUESTA DE ACUERDO: Que el Ayuntamiento de Benavente inste al Gobierno de España a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas o por cualquier otra carretera de titularidad del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.