
Como ya estaba anunciado, los 5 concejales de la oposición mayoritaria en el Ayuntamiento de Vega de Tera (3 de Zamora Sí y 2 no adscritos), lograron, nuevamente, con su ausencia en el Pleno, que no se aprobasen los presupuestos de 2025.
Baste recordar que este municipio tiene prorrogados los presupuestos de 2024 y aprobada una ampliación, a través de una modificación de una partida para atender la subvención nominativa de la Diputación por 48.000 euros, de los 60.000 euros de presupuesto, para construir un depósito de agua en el anejo de La Milla de Tera, como ya se adelantó en Benavente Digital.
Si en la convocatoria del lunes 9 de junio dejaron solos a la alcaldesa del PP y al único concejal de este grupo político que le sustenta, la situación volvía a repetirse este miércoles 11 de junio.
Ante esto, pocas horas después, la alcaldesa Tamara Fuentes, comunicaba y notificaba por escrito a los concejales haber mantenido una conversación con el presidente de la Diputación de Zamora indicando que éste «nos ha dado un margen de tiempo hasta el 30 de junio para aprobar los presupuestos y poder acceder a la subvención del aljibe depósito de La Milla de Tera».

Un plazo que no podría cumplirse
Se da la circunstancia que este plazo no podría cumplirse por el mismo calendario que establece el propio procedimiento. Es decir, tras la aprobación inicial en Pleno, de darse esa situación, se abriría el proceso de alegaciones y su posterior resolución, así como, en tal caso, la aprobación definitiva en un nuevo Pleno. Y por si esto fuera poco, la secretaria del Ayuntamiento toma vacaciones en la próxima semana, como ha podido saber Benavente Digital. Más aún, y para complicar aún más las cosas, el proyecto de construcción del aljibe se fija en una parcela de titularidad privada. Extremos que tendría antes que resolver el propio Ayuntamiento de Vega de Tera.
No podemos tolerar chantajes
Un hecho que le parece «incomprensible» a la oposición y, sobre todo, al portavoz municipal de Zamora Sí, defendiendo la inasistencia de los cinco concejales de la oposición mayoritaria en estas dos últimas convocatorias plenarias. «A los plenos asistimos para llegar a acuerdos, pero esta alcaldesa no cumple ninguno de los acuerdos adoptados desde hace meses, por eso vemos innecesaria nuestra presencia en ellos», indica Javier Cañibano apuntando a que «por respeto a nuestros vecinos no podemos aprobar unos presupuestos sin que se presenten las cuentas de los dos años anteriores».
Sobre el plazo establecido para aprobar los presupuestos hasta el 30 de junio, advierte este concejal: «No podemos tolerar estas amenazas y chantajes que nos hace la alcaldesa aludiendo a sus palabras con el presidente de la Diputación».
Más aún, este portavoz del grupo municipal se refiere a que si la pérdida de la subvención de la Diputación para construir el depósito de agua en La Milla está condicionada, a la aprobación de los presupuestos de 2025, a pesar de contar con una ampliación en los modificados para acreditar esa consignación presupuestaria, están «dispuestos a pagarlo con fondos municipales, pues nuestros vecinos no verán mermados sus servicios por no pasar por el aro».