SOCIEDAD

El sector de la imagen personal prevé el cierre de uno de cada diez salones de peluquería y estética en 2022

El sector de la imagen personal vaticinó hoy el cierre de uno de cada diez salones de peluquería, estética y barbería en 2022, el 10,7 por ciento, según el estudio de la VI oleada del impacto económico de la COVID, presentado por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, que denunció que en 2021 la actividad de la imagen personal ha retrocedido un 31,8 por ciento.

Además, avanzaron que la denominada ‘rebelión de las tijeras rotas’, que desde hace año y medio promueven las pymes asociaciones y plataformas sectoriales, se hará visible con acciones de protesta durante toda la campaña electoral de Castilla y León.

En la encuesta han participado más de 200 salones de peluquería y estética de la Comunidad, que “transmiten un escenario dramático y desesperado porque el sector no deja de retroceder”. En relación a la primera pregunta del estudio sobre el balance del pasado ejercicio 2021 en comparación con el de 2019, los encuestados aseguran un agravamiento del retroceso de la actividad económica de la imagen personal.

Con respecto a las perspectivas para el ejercicio 2022, el sector considera que la actividad económica de las pymes seguirá cayendo, acumulando un 20,9 por ciento de caída con respecto al retroceso del 2021, lo que supone un descenso acumulado del 46 por ciento durante el bienio 2021-2022 que “hace absolutamente insostenible la actividad económica de estas pymes y autónomos”.

“Estas dramáticas cifras muestran un escenario dantesco para el futuro del sector, que está provocando su desplazamiento hacia la economía sumergida y la competencia desleal que agrava la viabilidad económica de las pymes que pretenden defender sus puestos de trabajo, el empleo femenino y autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de sus impuestos”, denunció la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid, integrada en Fecosva.

En cuanto a la responsabilidad política de la crisis que se ha provocado en el sector, y tras el “boicot del Gobierno a las sucesivas votaciones que se han producido en el Congreso y en el Senado, y que hasta en siete ocasiones defendían medidas legislativas dirigidas a aplicar el tipo reducido en la imagen personal”, uno de cada tres profesionales de España considera que el “PSOE es el principal responsable de que no se haya implantado aun la bajada del IVA en el sector”.

Igualmente, seis de cada diez encuestados consideran prioritario mantener manifestaciones y concentraciones, el 40,9 por ciento aboga por “un paso al frente y llevar a cabo una auténtica insumisión fiscal”, y un 30,6 por ciento apoya una convocatoria de huelga y cierre de las empresas.

Por último, y como consecuencia del “hartazgo y del malestar” que se extiende por el sector, numerosos encuestados reclaman “radicalizar las protestas y boicotear electoralmente al PSOE y negarse a prestar servicios a sus representantes en las peluquerías, barberías y centros de estética de toda España”.

Por todo ello, la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la imagen Personal anunció la puesta en marcha de un calendario de reivindicaciones y protestas coincidiendo con la campaña electoral de Castilla y León, y cuyo inicio será el próximo lunes, 24 de enero, en Valladolid, con una concentración frente a la sede del PSOE.

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