Esta mañana se ha celebrado en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la presentación del LXII Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, acto que ha contado con el apoyo del Director General de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo.
Una vez más y por segundo año consecutivo, la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se vuelca con la celebración en la villa leonesa del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, el evento deportivo de mayor relevancia de toda la Comunidad Autónoma, que congrega a cerca de 70.000 personas durante los dos días de celebración de un evento que este año alcanza su 62a edición.
El acto de presentación a los medios de comunicación tuvo lugar esta mañana en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y a él acudieron el Director General de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo y el presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, Francisco González Carbajo, quien asistió en representación del Motoclub bañezano.
El Ayuntamiento de La Bañeza estuvo representado por su parte por el concejal de Deportes, Luis Fernando Miguélez, la concejala de Turismo, Camino Ramos y el concejal de Cultura, José Luis Del Riego.
En su intervención, el Director General de Deportes subrayó la gran relevancia para toda la Comunidad del Gran Premio de Velocidad, elogiando el esfuerzo y la dedicación del Motoclub Bañezano en la organización de un evento deportivo de esta magnitud, así como el apoyo decidido del Ayuntamiento a su celebración. Enrique Sánchez-Guijo también destacó la importancia del Gran Premio de Velocidad, gracias al retorno económico que genera en toda la zona.
Por su parte, Francisco González Carbajo, presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León destacó igualmente la extraordinaria importancia deportiva de este evento dentro del calendario de la federación, mostrando todo el apoyo de la misma a su celebración.
Recorrido urbano de 1.750 metros de longitud
El LXII Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, se celebra desde su primera edición en 1952 en un circuito íntegramente urbano que ha sufrido diferentes modificaciones en su recorrido desde sus inicios. El recorrido actual, de 1.750 metros de longitud, permite disfrutar en todo su esplendor de las cuatro categorías a competición: Clásicas 4T, Clásicas 2T, Moto 3 y 125C.C.
Con 170 pilotos inscritos en la presente edición, el Gran Premio de Velocidad cuenta habitualmente con pilotos procedentes no solo de toda la geografía española, sino también de países como Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia o la Isla de Man. Prueba de ello es el homenaje que este año se ha decidido realizar a Phil Read, piloto británico heptacampeón del mundo recientemente fallecido, que compitió en el circuito de La Bañeza a principios de este siglo, obteniendo dos victorias consecutivas en 2003 y 2004.
El LXII Gran Premio de Velocidad de La Bañeza se celebra los próximos días 5 y 6 de agosto y cuenta con la organización del Motoclub Bañezano y la organización y patrocinio del Ayuntamiento de La Bañeza. Además, la presente edición tiene como patrocinadores principales a la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Zamora, Larsson y Almacenes Páramo y la colaboración de la Diputación de León, la Federación de Motociclismo de Castilla y León y la Real Federación Motociclista Española.