SOCIEDAD

Estos son los científicos españoles más influyentes en el año de la pandemia

Nunca hemos estado tan atentos a los avances científicos, a la situación de la investigación en España o a la carrera por encontrar nuevos fármacos. El coronavirus nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de proteger, potenciar y defender la Ciencia, a cuyos mandos hay miles de profesionales casi siempre precarizados, pero siempre motivados por seguir cambiando el mundo.

Aunque la lección haya sido tremendamente dura y haya costado miles de vidas, si aprendemos de las situaciones difíciles, y la provocada por el coronavirus ha sido de las más complicadas que viviremos, habremos sacado un aprendizaje muy valioso para el futuro: la ciencia salva vidas. Pero la ciencia es como un árbol al que hay que regar para que crezca y termine floreciendo. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse en un simple tronco repleto de planes e ideas, pero sin capacidad para mostrar y demostrar todo su potencial.

España es un país poco dado a la ciencia. No en vano, apenas dedicó en 2017 un 1,24% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Investigación y Desarrollo, según datos del Instituto Vasco de Estadística. La media europea rondó el 2%, con notables excepciones como Suiza (3,29% de su PIB en 2017), Alemania (3,07%), Finlandia (2,73%) o Francia (2,2%). En Estados Unidos, el porcentaje en 2017 fue del 2,78%. En China fue del 2,15%. En Corea del Sur, del 4,55%. 

De la noche a la mañana, las reivindicaciones que han hecho los científicos durante la década de recortes que ha acompañado a la crisis económica y financiera de 2008, parece haber sido escuchada… a nivel mundial. En parte, porque para la vuelta a una normalidad que no vaya precedida por un ‘nueva’, será necesaria una vacuna que solo saldrá de un laboratorio. Nunca antes la ciencia y los científicos, acostumbrados a trabajar en silencio y soledad entre las blancas y asépticas paredes de sus laboratorios, habían tenido tantos fans. Quizás estemos a punto de crear una nueva futura generación de grandes científicos y científicas. Ojalá. Lo que está claro, es que ya tenemos una a la que apenas conocemos. Hoy le ponemos nombre, apellidos y rostro.

Margarita del Val

Margarita del Val

A esta viróloga madrileña, doctora en Ciencias Químicas, la pasión por la ciencia le viene de familia: sus padres también eran doctores en Química. Margarita, ahora, es una de las científicas más reconocidas de España. Es especialista en bioquímica y biología molecular y una pieza clave en la lucha contra el coronavirus por sus amplios conocimientos sobre las vacunas y los mecanismos moleculares relacionados con la respuesta inmunitaria. Es otra de las guerreras del CSIC, en primera línea para batallar contra la pandemia.

Isabel Sola Gurpegui

Isabel Sola Gurpegui

Esta científica navarra se ha convertido en uno de los nombres más buscados del momento: es experta en coronavirus. Participó en la creación de tres patentes sobre vectores infectivos, uno de los temas que marcan la agenda científica global en plena carrera por lograr una vacuna contra el SARS-CoV-2. Isabel Sola es codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, uno de los arietes de España para combatir el coronavirus.

Esteban Domingo

Esteban Domingo

Este virólogo catalán acaba de ser nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los pocos y privilegiados españoles en haberlo logrado: es el décimo científico español en formar parte de esta prestigiosa institución… en 150 años. Esteban Domingo investiga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid.

Luis Enjuanes

Luis Enjuanes

Investigador del Centro Nacional de Biotecnología, lleva más de tres décadas investigando virus como el que actualmente mantiene en vilo a medio planeta. Entre sus logros están una vacuna contra el MERS-CoV, el coronavirus que entre 2012 y 2013 afectó a casi una veintena de países de Oriente Medio, principalmente. Un virus que saltó de los dromedarios a los humanos, que sigue ‘vivo’ y contra el que Enjuanes y su equipo logró desarrollar una vacuna con un 100% de efectividad. A nadie le interesó, pero este científico es una de las grandes esperanzas para lograr la vacuna que ahora busca todo el mundo.

Mariano Esteban

Mariano Esteban

Virólogo del Centro Nacional de Biotecnología, forma parte de la comisión de la Organización Mundial de la Salud que cada año decide la suerte de las muestras de viruela que se almacenan en sendos laboratorios de Rusia y Estados Unidos. Junto a su equipo, ha logrado vacunas contra el ébola, el zika o el sida. A estos virus aplican una técnica que también podría funcionar contra el SARS-CoV-2: utilizan genes del virus a combatir en un modelo de virus atenuado que actúa como disfraz, y que permite desarrollar una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Ya están probando una vacuna contra el actual coronavirus.

Laura Lechuga

Laura Lechuga

Química del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, trabaja para lograr un biosensor que permita que los test rápidos sean aún más rápidos y fiables. Si todo va bien, el proyecto europeo en el que participa podría hallar un nuevo tipo de test que no requeriría una muestra de sangre, sino de algún fluido como la saliva, no necesitaría a personal especializado para practicarlo y arrojaría resultados en aproximadamente 30 minutos. Otra de las esperanzas contra la pandemia.

José Antonio López

José Antonio López

Dirige el Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde, junto a su equipo, prueban la aplicación de un medicamento contra el herpes que podría ser eficaz contra este coronavirus, ya que ha demostrado serlo contra otros similares.

Sonia Zúñiga

Sonia Zúñiga

Esta científica es del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola: la élite de la lucha (desde los laboratorios) contra el coronavirus. Junto a ellos, trabaja en el desarrollo de una vacuna que también está en cabeza en la carrera mundial por lograrla, con la diferencia, frente a la estadounidense con más opciones o la China que lleva la delantera, de que el producto español contiene una muestra completa del virus, lo que servirá al sistema inmune a reconocerlo mejor y combatirlo con mayor probabilidad de éxito.

María Río

María Río

Es directora general de Gilead en España, compañía que copa titulares por haberse convertido en la primera en lograr que la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA) haya aprobado, por un procedimiento de urgencia, autorizar el uso de un fármaco (Remdesivir) para combatir el SARS-CoV-2. María Río es Licenciada en Farmacia y tiene casi tres décadas de experiencia en el sector farmacéutico, donde ahora pilota en España la compañía que, por el momento, ha llegado más lejos en la carrera por hallar un tratamiento efectivo contra el virus.

Rosa María Menéndez López

Rosa María Menéndez López

Esta científica asturiana preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 2017, año en el que escribió una línea en los libros de Historia: es la primera mujer en lograrlo desde que se crease esta joya de la ciencia española.

Francisco Martínez Mojica

Francisco Martínez Mojica

Conocido como Francis Mojica, su nombre no ha dejado de sonar para el Premio Nobel porque si existen las técnicas de edición genética (CRISPR), es gracias a sus investigaciones. Es profesor en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y uno de los microbiólogos más reputados del planeta.

María Blasco

María Blasco

La ciencia debe a María Blasco que su nombre ya sea conocido para la opinión pública, lo que ayuda a que nuevas generaciones de niños y niñas quieran seguir sus pasos. Aunque no es sencillo llegar adonde ha llegado ella: dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los centros de investigación sobre el cáncer más importantes del mundo.

Mariano Barbacid

Mariano Barbacid

Aunque el coronavirus ocupe nuestro tiempo y parezca ocupar a la comunidad científica en pleno, lo cierto es que enfermedades como el cáncer son más peligrosas y huidizas todavía. Mariano Barbacid es doctor en Ciencias Químicas y uno de los mayores (y mejores) investigadores del planeta para luchar contra esta enfermedad.

Valentín Fuster

Valentín Fuster

Director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, es uno de los médicos más mediáticos por su magistral forma de explicar de manera comprensible cómo debemos cuidar nuestro corazón, órgano en el que se producen las enfermedades que matan a más personas cada año, según las estadísticas. Ha hecho carrera en Estados Unidos, donde es uno de los científicos más queridos y mejor valorados, y donde dirige el Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Y además es Doctor Honoris Causa nada más y nada menos que 34 veces.

Juan Carlos Izpisúa

Juan Carlos Izpisúa

Es catedrático de Biología del Desarrollo en la Universidad Católica de Murcia y profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute de Estados Unidos, uno de los centros más prestigiosos del planeta. Está especializado en trasplantes y en el desarrollo de órganos ‘artificiales’.

Joan Massagué

Joan Massagué

Este oncólogo catalán ha hecho carrera en el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, uno de los principales centros de investigación y tratamiento del cáncer que existen en el planeta. Allí dirigió el departamento de Biología Celular y Genética antes de centrar sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer, donde es uno de los científicos más influyentes por sus importantísimas investigaciones y sus sorprendentes avances.

José Baselga

José Baselga

Es uno de los mayores expertos del mundo en cáncer de mama, con una amplia carrera en Estados Unidos y con su firma estampada en importantes investigaciones que permiten, entre otras cosas, conocer mejor la progresión de esta enfermedad.

Álvaro Pascual Leone

Álvaro Pascual Leone

Este neurólogo es uno de los mayores expertos del mundo en el cerebro humano, considerado la última frontera que le queda a la ciencia por explorar al más alto nivel. No en vano, existe una carrera entre la Unión Europea y Estados Unidos por diseccionar a fondo este motor (cognitivo) de nuestro cuerpo.

Margarita del Val

Margarita del Val

A esta viróloga madrileña, doctora en Ciencias Químicas, la pasión por la ciencia le viene de familia: sus padres también eran doctores en Química. Margarita, ahora, es una de las científicas más reconocidas de España. Es especialista en bioquímica y biología molecular y una pieza clave en la lucha contra el coronavirus por sus amplios conocimientos sobre las vacunas y los mecanismos moleculares relacionados con la respuesta inmunitaria. Es otra de las guerreras del CSIC, en primera línea para batallar contra la pandemia.

Isabel Sola Gurpegui

Isabel Sola Gurpegui

Esta científica navarra se ha convertido en uno de los nombres más buscados del momento: es experta en coronavirus. Participó en la creación de tres patentes sobre vectores infectivos, uno de los temas que marcan la agenda científica global en plena carrera por lograr una vacuna contra el SARS-CoV-2. Isabel Sola es codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, uno de los arietes de España para combatir el coronavirus.PrevNext

Sobre los perfiles seleccionados

Para la elaboración de esta selección, se ha tenido en cuenta a aquellos científicos que están trabajando, en España, para hallar una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus, así como a aquellos científicos relacionados con instituciones de investigación o laboratorios involucrados en dichos trabajos.

Asimismo, se ha incluido a científicos que lideran investigaciones sobre algunas de las enfermedades más comunes en España, entre ellas las cardiovasculares o el cáncer, especialmente si estos investigadores han conseguido traspasar desde sus ámbitos y círculos, a la opinión pública en general. 

Obviamente, no ha sido posible incluir en la lista a todos los candidatos que reunían estos requisitos, por lo que ha sido necesario dejar fuera del mismo algunos nombres que también merecen aparecer, y a los cuales desde Influencers queremos enviar todo nuestro apoyo y admiración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.