SOCIEDAD

Exigen a los hosteleros que prohibían fumar en las terrazas para evitar el contagio de la Covid19

Los médicos de familia advierten de que los fumadores crecen un 3% en el último año.

La Asociación Nofumadores.org ha reclamado por carta a la Confederación Empresarial de Hostelería de España y a 50 asociaciones de hostelería regionales que prohibían «inmediatamente» fumar en las terrazas, atendiendo al posicionamiento de la Comisión de Salud Pública que recomienda evitar el tabaco en ambientes compartidos, lo cual incluye a los establecimientos de hostelería.

«No tiene sentido tener que escanear la carta con el móvil y a la vez poder retirarte la mascarilla para fumar una vez que te sientan en la terraza afectando a todos los demás», afirma Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org, organización que aboga por crear nuevos espacios sin humos ni vapores de cigarrillos electrónicos en las terrazas de hostelería.

Consideran que esta medida generará «confianza y seguridad entre muchos clientes que siguen temerosos del contagio, además de un gran efecto llamada a muchos clientes que actualmente no pueden disfrutar de las terrazas, como los enfermos respiratorios o con patologías previas». «Este aumento de confianza supondrá una mayor afluencia de clientes, algo fundamental para los hosteleros en estos momentos», añade.

La presidenta de Nofumadores.org recuerda que los ceniceros en la hostelería están ya prohibidos implícitamente por la orden SND/458/2020, de 30 de mayo, que marca las medidas de flexibilización de las restricciones en la fase 3 de la desescalada. El artículo 19.f establece que «se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente».

Por otro lado, afirma que «ante el comportamiento de mala fe que siempre ha tenido la industria tabaquera para sortear las prohibiciones de la ley, la mención explícita de ceniceros y cachimbas se hace imprescindible. El siguiente paso lógico, además, es la prohibición total de fumar en espacios compartidos».

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos durante el período de desescalada, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno. «Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa», señala

Asimismo, la Comisión de Salud Pública recomienda evitar el consumo de tabaco en ambientes comunitarios y sociales, terrazas incluidas. Esta recomendación tiene la finalidad de evitar la transmisión de las gotitas respiratorias, también llamadas gotitas de Flügge, que son partículas diminutas, invisibles al ojo humano, expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar y que pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro, tales como el virus de la Covid19. «Fumar es incompatible con la prevención de rebrotes del coronavirus», concluye Fernández.

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.