PROVINCIA

La fina línea que separa a Zamora de la desescalada

En estos momentos, con los datos actuales, la provincia podría bajar el nivel de alerta

La provincia de Zamora encara una nueva semana con la amenaza del coronavirus sobre la cabeza. Un pensamiento recurrente al que desde tierras zamoranas parece haberse controlado en mayor o menor medida la repercusión de la pandemia respecto a otros puntos de Castilla y León.

Verónica Casado explicaba este mismo lunes en su comparecencia habitual que Zamora podría bajar el nivel de alerta partir del próximo nueve de mayo en caso de mantener unos registros que así lo permitan. Panorama que podría estar cerca, pues la provincia de Zamora es junto a la de Ávila la que mejor está llevando esta cuarta ola.

Para ello, ninguno de los parámetros de medición debería situarse en el nivel ‘muy alto’, algo que por el momento se está logrando controlar. Y es que la incidencia a siete días se encuentra en nivel ‘medio’ y se eleva a 54,52 casos y a los 119 a catorce días, acompañada de los 64,69 y 117,97 de Ávila en esos dos apartados. Cifras muy alejadas de las de Segovia, que atesora los peores números con sus 152,46 y 351,84 casos, respectivamente.

Mientras, la tasa de incidencia entre los mayores de 65 años, estableciéndose en 41,47 y 105,56 en siete y catorce días, siendo esta última la única de las dos catalogada como nivel ‘alto’. Y es que a excepción de Ávila y Soria, el resto de provincias de Castilla y León tiene alguno de estos apartados en dicho nivel, siendo los abulenses los únicos en riesgo ‘bajo’ y los sorianos en riesgo ‘medio’.

Los mejores datos en la provincia de Zamora se dan en el porcentaje de casos con trazabilidad, ascendiendo hasta el 77,97%, solo por detrás del 80 y 80,56% de Segovia y Ávila. Mientras, en cuanto a la positividad global de las pruebas diagnósticas, Zamora ostenta la mejor posición con su 5,54%.

Por último, los porcentajes de camas ocupadas en el Virgen de la Concha por pacientes COVID-19 es de 7,99% en la zona de planta y de 21,05% en la UCI, cifras que no llegan a lo marcado como riesgo ‘muy alto’ por parte de la Junta de Castilla y León.

En caso de que Zamora mantuviese estas cifras de cara al próximo nueve de mayo, podría darse el paso al nivel tres de alerta con el que se relajasen ciertas medidas restrictivas frente al coronavirus de cara a los meses siguientes.

Cabe resaltar que desde el gobierno de Castilla y León se engloba a la ocupación dentro de un bloque dos y al resto de datos en el uno, recalcando que el nivel 4 de alerta se establece cuando «al menos dos indicadores del bloque 1 y uno del bloque 2 están en un nivel muy alto». Situación que en estos momentos no se da en Zamora, más cerca de requerir el nivel 3 según los propios criterios de la Junta al establecer que este rango se impone cuando «al menos dos indicadores del bloque 1 uno del bloque 2 están en nivel alto».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.