GALERÍA: La pasión por la astronomía se vivió en Navianos de Valverde con más de 200 asistentes

Navianos de Valverde acogió este sábado la III Edición de la Noche de Perseidas’23 con más de 200 participantes siendo una de las más numerosas de España.

Quedadas Estelares de Astroaficionados (QUEDA) de Zamora organizó la noche de este sábado, 12 de agosto, un encuentro para observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, por tercer año consecutivo, en la población de Navianos de Valverde, en la explanada de aparcamiento de la ermita de dicha localidad, siendo una de las quedadas más numerosa de España.

La III Edición de la Noche de Perseidas’23 llegó a contar con 200 asistentes y entre 15 y 20 telescopios e incluso prismáticos con trípode para disfrutar de una noche en la que la astronomía era el principal reclamo con récord de participación en esta edición. Llegados de todos los pueblos de la comarca e incluso de las provincias de Valladolid, Salamanca y León.

Fueron muchos los que disfrutaron por primera vez de este evento celebrado en Navianos destacando la gran presencia de niños que miraban al cielo con la boca abierta y descubrían la belleza y la gran cantidad de información que éste ofrece.

El principal reclamo de la noche de este sábado eran las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo pero no fue lo único que los presentes pudieron observar. Con los prismáticos se formaron colas para ver Saturno. «Pocas veces en mi vida lo vi tan nítido. Se encontraba muy cerca de la tierra y no había nada que distorsionase la imagen», asegura a Benavente Digital la responsable de comunicación de Quedadas Estelares, Carla Vidal.

La oscuridad de esa noche permitió observar desde la una y media de la madrugada Júpiter, la Galaxia de Andrómeda, el Cúmulo de Hércules, nebulosas, Cúmulo Doble de Perseo así como la Vía Láctea entre otros.

El principal objetivo de estas quedadas, según ha asegurado Carla Vidal, es compartir «la pasión por la astronomía», algo que en esta tercera edición en Navianos de Valverde se ha conseguido con creces al registrar tanto récord de participación como de telescopios en la zona.

Como ha expresado la responsable de comunicación, visto el éxito cosechado, se plantean realizar para el próximo año una charla previa para aportar una mayor información y dar continuidad a esta actividad con nuevas actividades.

El 21 de agosto Quedadas Estelares tendrá un nuevo evento en Moraleja del Vino por lo que animan a que los ayuntamientos realicen este tipo de actividades contando con su colaboración.

Sobre las Perseidas

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo constituyen la lluvia de “estrellas” más famosa en el hemisferio norte. Pero, ¿sabes qué son realmente? Son pequeños meteoros y fragmentos de polvo procedentes de los restos de un cometa, que llegan a la atmósfera atrapados por la gravedad de nuestro planeta, y van “cayendo” provocando ese efecto de estrellas fugaces. Esto sucede porque la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, pasa todos los años por estas fechas cerca de la órbita del cometa Swift Tuttle, que se acerca a nuestro astro rey cada 133 años. Como la última fue bastante reciente, en 1992, actualmente, vemos muchos meteoros.

Se llaman Perseidas porque, aunque se pueden ver en todo el cielo nocturno, un buen número de ellas parecen proceder de la constelación de Perseo. La denominación popular de “Lágrimas de San Lorenzo” tiene su origen en la tradición cristiana, ya que fue un 10 de agosto cuando ejecutaron a este mártir y, cuando los allí presentes vieron las estrellas fugaces, las identificaron como sus lágrimas al morir en la hoguera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.