PROVINCIAL

La Guardia Civil neutraliza una granada de mano hallada en un domicilio de Castromil

El día 11 de julio del actual, un vecino de la localidad de Castromil (Zamora), pone en conocimiento de la Guardia Civil de Zamora, el hallazgo, al realizar labores de limpieza en un garaje anexo a una vivienda de su propiedad, de lo que pudiera ser una granada de mano de origen desconocido.

Inmediatamente se activa en protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones en evitación de posibles daños, procediendo al acordonamiento de la zona y custodia por parte de los Agentes desplazados desde el acuartelamiento de Lubián.

Identificada la granada de mano por personal especializado en la búsqueda y localización de artefactos explosivos (EBYL) de la Comandancia de Zamora, informó que el proyectil hallado, era una granada de mano ofensiva del Ejército de Tierra, denominada PO III de fabricación nacional, reglamentaria en las Fuerzas Armadas hasta mediados de los años 70 del siglo XX.

Posteriormente, componentes del GEDEX (grupo especialista en desactivación de artefactos explosivos) desplazados hasta el lugar del hallazgo, procedieron a la destrucción del proyectil.

Desde la Guardia Civil se quiere recordar que la manipulación de este tipo de artefactos, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.

En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso trasportarlos para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, avisar y esperar la actuación de los especialistas. No nos podemos fiar del aspecto físicode estos artefactos que, a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudieran ser que estuvieran aun activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.