PROVINCIA

Impulsan el programa «Literatura zamorana en las aulas» para los profesores de la provincia

La iniciativa, que se celebrará entre el 8 y el 29 de abril con motivo del Día del Libro, pone en valor a los autores literarios de Zamora y las posibilidades que ofrecen para los alumnos

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, pondrá en marcha durante las próximas semanas el programa ‘Literatura zamorana en las aulas’ para los profesores de la provincia que se inscriban al mismo. La finalidad principal de esta iniciativa es debatir sobre autores zamoranos de la literatura contemporánea, además de poner en común las diferentes estrategias utilizadas en las aulas para que sus obras lleguen a los alumnos.

‘Literatura zamorana en las aulas’ se desarrollará en el CFIE (Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa) de la capital durante cuatro días antes de que acabe el mes (8, 17, 25 y 29 de abril). El horario de todas las actividades será de 17:00 a 18:30 horas y también estará habilitada la modalidad de seguimiento on-line a través de la plataforma Teams. Todos aquellos docentes que deseen participar en el mismo tienen hasta el 4 de abril para realizar la solicitud a través de la web del CFIE (www.cfiezamora.centros.educa.jcyl.es). En caso de superar el máximo de 80 plazas ofertadas, se realizará un sorteo público el 5 de abril.

Esta actividad del ámbito educativo contará con la participación de siete autores de la literatura zamorana. El primero en reunirse con los docentes será Eduardo Fernán López, que visitará el CFIE el próximo lunes. El testigo lo recogerá, el miércoles 17 de abril, el terceto formado por Yolanda Fidalgo, José María Lebrero y Beatriz Berrocal.

Para dar continuidad a la lista de ponentes, el 25 de abril será el turno de Luis García Jambrina y Tomás Sánchez Santiago. Por último, ‘Literatura zamorana en las aulas’ se cerrará con la presencia de Pedro Simón.

Junto a cada uno de los autores, los docentes tratarán temas como la dinamización de la lectura en el aula, la creatividad en los centros educativos o el poder de la literatura como refugio. Una vez completadas estas cuatro sesiones, el profesorado que haya estado presente en el 85% de las horas propuestas deberá enviar un módulo de aplicación de dos horas sobre los temas tratados en las mismas siempre que quieran conseguir la certificación de 1 crédito que se oferta.

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