LOCAL

Intervención ya avisó en 2019 de que los compromisos económicos para el Puerta del Noroeste debían materializarse en convenio

El Ayuntamiento se comprometió a consignar aportaciones económicas, que finalmente no se han llevado a cabo en el período de vigencia 2019/2022

La Intervención Municipal dejó constancia de su recomendación de adoptar medidas para aumentar los ingresos o reducir los gastos corrientes.

El Ayuntamiento cumplió con los compromisos adquiridos relativos a las bonificaciones fiscales y ayudas a emprendedores.

Al hilo de lo publicado ayer en Benavente Digital y Televisión Benavente sobre los informes que el alcalde de Benavente ocultó al Pleno sobre el «Puerta del Noroeste», https://www.benaventedigital.es/los-informes-que-el-alcalde-de-benavente-oculto-al-pleno-sobre-el-puerta-del-noroeste/ resaltando que el Servicio de Intervención hacía hincapié en que se debía formalizar un convenio para llevar a cabo una planificación financiera de la actuación, no deja de sorprender que Intervención del Ayuntamiento emitió ya en febrero del 2019 un informe previo a la aprobación en Pleno, de la adhesión del Consistorio benaventano al Programa Territorial de Fomento 2019/2022, en el que dejó constancia de que la aprobación del documento, debía de servir para la posterior canalización de las subvenciones, tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Diputación de Zamora, a través de la firma de un convenio. Extremo que no se ha producido aún y debe realizarse, tal y como refleja el informe de Intervención de octubre de este año.

Este requisito viene recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y asi lo reflejó la Intervención en su informe: «no tienen la consideración de convenios, los Protocolos Generales de Actuación o instrumentos similares que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las Administraciones y partes suscriptoras para actuar con un objetivo común, siempre que no supongan la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles». Así como el artículo 28 de la Ley General de Subvenciones.

En 2019 ya avisaba la Intervención Municipal de que «los compromisos de gasto planteados requerirían la habilitación de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto que corresponda». Extremo que no ha hecho el Ayuntamiento de Benavente.

La adhesión al Plan de Fomento fue aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal, en el que se mostró la voluntad de adhesión y participación con el cumplimiento de varios objetivos, aportación económica de 3.060.000 euros, no materializado. Y la adopción de medidas fiscales y bonificación a emprendedores, que se ha cumplido.

En 2019 el informe de Intervención dejaba constancia de que el ahorro de fondos propios para inversiones era muy bajo y recomendaba, de cara a futuros presupuestos, la adopción de medidas para aumentar los ingresos o reducir los gastos corrientes.

Concluía el informe técnico recordando el aumento de gastos, como el de personal y gastos corrientes y que el gobierno municipal, a la hora de plantear el Proyecto del Puerta del Noroeste, debería de priorizar entre acometer el mismo, o las inversiones “habituales” para las que año tras año se ha ido solicitado un préstamo. Del 2015 al 2022 el Ayuntamiento ha solicitado préstamos bancarios por valor de más de ocho millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.