LOCAL

Los investigadores del IES Los Sauces comienzan sus proyectos de investigación e innovación educativa

Los jóvenes investigadores del IES Los Sauces comienzan sus proyectos de investigación e innovación educativa colaborando con la Universidad de León.

En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales visitaron distintos laboratorios y departamentos relacionados con los proyectos de investigación.

El Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Área de Botánica) colabora con los proyectos “Elaboración de un modelo de investigación sobre el polen y sus enfermedades asociadas aplicado a la comarca de Benavente y los Valles” y “Análisis polínico y organoléptico de las principales mieles monoflorales de Castilla y León”. Ambos proyectos serán supervisados por la doctora Rosa María Valencia Barrera, experta en el campo de la Aerobiología y Melisopalinología. Los estudios aerobiológicos proporcionan una importante información para las personas que padecen procesos alérgicos y para los profesionales biosanitarios, lo que permite adoptar medidas para prevenir o minimizar los síntomas de las alergias. Por otro lado, el análisis polínico es útil para determinar y controlar el origen botánico y geográfico de las mieles, enfocado a la calidad y buen etiquetado del producto.

Los alumnos-investigadores de Los Sauces que van a trabajar en el proyecto “Calidad del agua del río Tera en la comarca de Benavente y los Valles” van a recoger material y cederlo al Herbario LEB de la Universidad de León. Este proyecto realizará un estudio ecológico del río Tera mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas de la comarca. En el laboratorio del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental realizaron prácticas de observación de microindicadores presentes en distintas muestras.

Por último, estuvieron en el LTI (Laboratorio de técnicas instrumentales e instalación radiactiva) para observar distintos tipos de laboratorios que utilizan los científicos e investigadores de la Universidad. El Dr. Felipe Martínez Pastor, investigador del INDEGSAL (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) que trabaja en la biotecnología de la reproducción asistida, explicó a los alumnos su trabajo con las especies bovina y porcina en el campo de la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células en nitrógeno líquido. Este investigador colaborará activamente en el proyecto “Detección de bisfenol A mediante un modelo de células espermáticas”.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.